Ciudad Juárez, Chihuahua.- Esther Andrade, maestra y enfermera titulada de esta frontera, manifestó que, aunque se cuenta con el medicamento o tratamiento para un brote de sarampión, no se cuenta con la capacidad médica para dar atención a una epidemia o propagación masiva de esta enfermedad.
Lo anterior, luego de que autoridades sanitarias de los Estados Unidos detectaran brotes en distintos estados, como Texas, lo que prendió las alertas del gobierno mexicano, sobre todo con la llegada de miles de migrantes centroamericanos.
En entrevista, dijo que ella presta servicio a por lo menos tres clínicas particulares de la ciudad y que por el momento, no se han detectado casos de personas o niños con síntomas de sarampión.
Qué en caso de que alguien presente la enfermedad, se le puede dar tratamiento paliativo para quitar las molestias y disminuir los síntomas, además de la tradicional vacuna que se aplica a manera de prevención, principalmente en infantes.
Además, dijo que, aunque es una enfermedad muy temida, se puede controlar y curar, sin embargo, en caso de registrarse casos en masa, por su alto nivel de contagio, puede convertirse en un problema grave que pudiera salirse de control.
Por su parte, Linda Sepúlveda, encargada de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, dijo que por el momento no se han detectado casos de sarampión en los más de 11 mil migrantes que han llegado a Ciudad Juárez en los últimos meses.
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:
- Fiebre
- Tos seca
- Resfrío
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí