Ciudad Juárez, Chihuahua.- A las 27 semanas de gestación “Ana”, una joven de 25 años comenzó, a sentir molestias relacionadas con su embarazo.
Al acudir con el médico, ya no hubo regreso a casa, pues ese mismo día, a los más de seis meses de embarazo, nació su bebé.
En Ciudad Juárez, los nacimientos de bebés prematuros cada vez son más frecuentes, debido a diferentes factores de riesgo que enfrentan las mujeres durante su embarazo.
Zaira Martínez González, jefa del servicio de pediatría del Hospital de la Mujer, dio a conocer que el nacimiento de los bebés antes de los 9 meses de gestación, es actualmente un problema de salud pública.
De 6 mil 500 nacimientos al año en esta ciudad el 11.9 por ciento son prematuros, es decir, cerca de 773 partos, cuando el promedio a nivel nacional es del 7 por ciento.
La edad de las mujeres embarazadas, no llevar un control prenatal, consumir alguna droga o simplemente por cuestiones espontaneas se presenta esta situación.
“El nacimiento de bebés prematuros es ya un problema de salud pública, cada vez ha ido incrementando y mucho más en la población que nosotros atendemos. Al año hay seis mil 500 nacimientos, de los cuales 11.9 por ciento son bebés prematuros, cuando el promedio debe ser menor al 7 por ciento”, explicó Martínez González.
En cuanto a los factores que están llevando a que esta situación se presente con mayor frecuencia en la cuidad, hasta el momento se desconocen; ya que originalmente no están establecidas.
“Conocemos los factores de riesgo para tener un bebé prematuro, pero no las causas exactas, los factores van desde la edad joven de la mamá, que la paciente tenga diabetes durante el embarazo, que fume, consuma alcohol, que se drogue y sobre todo que no llevan un control prenatal durante su embarazo”, indicó.
En Juárez las mujeres que han dado a luz a esos bebés lo han hecho entre las 28 y 30 semanas, es decir, en los 6 o 7 meses.
“Un bebé prematuro tiene muchas complicaciones, ya tan solo con que nazca antes de tiempo es un factor de riesgo, su cerebro aún está inmaduro, puede convulsionar, sus pulmones no están maduros y tienen dificultades para respirar, necesitan apoyo de oxígeno y ventilador mecánico, sus riñones tampoco están maduros y son muchas las complicaciones que puede tener tiempo después de salir del hospital”, agregó.
En cuanto a las secuelas, estas pueden presentarse solo en algunos casos y en otros ser a corto y mediano plazo.
Entre las que destacan están: crisis convulsivas, neumonías frecuentes, daños en los pulmones, retraso psicomotor, ya que entre más pequeño nace el bebé más factores de riesgo presenta.
Las mujeres que en esta localidad han tenido un bebé prematuro, tienen una edad promedio entre los 16 y 23 años, ya que autoridades aseguran que el factor de riesgo que más detectan hasta el momento es la edad de la mujer, es decir que la mayoría aún son adolescentes cuando desean tener un hijo.
En cuanto a las recomendaciones que se pide lleven las mujeres para evitar un embarazo prematuro son llevar un control prenatal, ingesta de acogió fólico, no fumar y no tomar alcohol.
A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud señala que cada año nacen cerca de 15 millones de bebés prematuros y en México al año se registran 200 mil nacimientos de este tipo, por lo cual ya es considerado un problema de salud pública.