Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mala alimentación, el sedentarismo y hasta el estrés ha provocado que 18 mil 679 juarenses son atendidos por padecer alguna enfermedad crónico degenerativa.
A su vez cifras que proporcionó la de la Secretaría de Salud, 14 mil 099 personas mayores de edad padecen hipertensión arterial, siendo esta enfermedad la más atendida dentro del cuadro de enfermedades crónicas.
De estas 14 mil personas que acuden regularmente a consulta a las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria, el 65.9 por ciento logra un alcance de metas terapéuticas.
Otra de las enfermedades crónico que también son atendidas es la obesidad, donde hasta el momento la padecen 7 mil 731 personas, de las cuales solo el 13 por ciento de los que acuden a consulta logran controlar la enfermedad.
A su vez la dependencia dio a conocer que durante el 2018 se registraron 9 mil 213 muertes, de las cuales 3 mil 256 se debieron a enfermedades crónicas generadas por el peso y la obesidad.
Por esa razón la Secretaria de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria inició la Semana Nacional por un Corazón Saludable, donde se busca concientizar a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.
De acuerdo con cifras que proporcionó la Jurisdicción, hasta junio del 2019 se habían atendido en las unidades médicas 6 mil 107 personas con obesidad y 5 mil 779 por hipertensión arterial.
Por esa razón las enfermedades del corazón se han posicionado como la primera causa de muerte en los últimos años.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, estas enfermedades tienen un origen multifactorial, es fundamental reconocer que su control requiere de la participación de las personas, comunidades e instituciones.
En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, a pesar de contar con programas de prevención que dirigen acciones específicas para reducir o controlar a éstas enfermedades, es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad.
Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad; ambos factores pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial y las concentraciones de colesterol y triglicéridos, además, causar diabetes.
Por consiguiente, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes mellitus tipo 2 y diversas formas de cáncer.