Las personas adultas y menores de edad que practican un deporte o laboran al aire libre, pueden tener problemas de salud ante las altas temperaturas, por lo que los especialistas dan una serie de recomendaciones para evitar cualquier complicación en su cuerpo.
Para el dermatólogo José Francisco Goribay Escamilla indicó que las personas que están en esta situación, pueden sufrir quemaduras, envejecimiento y manchas en la piel, por lo que recomendó utilizar de preferencia camisas de manga larga, gorro o sombrero, además de evitar la exposición al sol tiempos prolongados y evitar sobre todo de las 10:30 de la mañana a 3 de la tarde que es cuando más emisión de radiación ultravioleta hay.
El exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol y sin protección tiene también sus consecuencias a largo plazo. Se puede ver una quemadura grave y envejecimiento como arrugas, manchas y tumores tanto benignos como malignos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El Dermatólogo del Hospital General expuso que hay muchas personas que han acudido con el especialista para ser tratadas por esta situación, principalmente las personas mayores a los 50 años que tienen una alta incidencia de daño solar.
Una de ellas son las personas pensionadas que tienen bastantes alteraciones en la piel por la radiación ultravioleta, dentro de ellas se llaman queratosis seborreicas y queratosis solares que son lesiones pre malignas y algunas desembocan en malignidad.
El doctor José Francisco Goribay expuso que pueden llegar a tener basic carcinoma y espino celular.
Mencionó que las personas que practican algún deporte y se ejercitan al aire libre, es preferible que lo hagan de preferencia muy temprano o por la tarde y de preferencia que siempre traigan manga larga y utilicen mallas como lo usan los ciclistas para evitar radiaciones ultravioletas.
“Hay muchos productos actualmente desde la industria farmacéutica, por ejemplo, para los deportistas hay protectores solares que son sport, porque muchos de los protectores solares que se utilizan normales, lastiman la vista, lastiman los ojos, arde cuando cae el sudor en esa zona y el sport evita ese efecto”, subrayó.
En el caso de las mujeres, hay protectores solares que tienen color y hay protectores sin color. Para las pieles muy grasosas hay protectores que son de control de aceite que son beneficiosos para los jóvenes.
Externó que las personas que tengan problema en la piel debido a quemaduras a consecuencia de los rayos ultravioleta, acudan con un especialista en cosmetología y dermatología.
Externó que el sol da calor y en Ciudad Juárez es intenso y tanto el calor como el sol provocan enrojecimiento de la piel como primera etapa, pero si sigue exponiendo al sol, va a empezar a ponerse moreno en la persona más morena y mancharse en las personas blancas.
El Dermatólogo Goribay Escamilla señaló que una de las causas de consulta en dermatología bastante marcadas y frecuentes, son las manchas de la cara en las mujeres, lo que se llama melasma o cloasma.
Aseveró que el daño en la piel por el sol, primero provoca enrojecimiento y es una quemadura primaria, si sigue asoleándose va a provocar una quemadura más fuerte, primero ampollosa y si no provoca ampolla y es a largo plazo en dosis pequeñas provoca mancha y si continúa asoleando, esa mancha va a provocar placas de enrojecimiento y placas de color marrón que se ven mucho en las personas adultas y puede llegar hasta tener cáncer en la piel.
Por su parte, la Licencia en Entrenamiento Deportivo, Magdalena Karina Robles Sarmiento, recomendó hacer actividades al aire libre, pero de bajo impacto, es decir, que no requiera tanto esfuerzo para evitar mayor sudoración y esfuerzo que pueda llevar a una insolación y en consecuencia un golpe de calor.
Explicó que las primeras señales de complicaciones para practicar una actividad ante los rayos ultravioleta son la insolación, con mucho calor, no hay sudoración, cuerpo caliente, labios resecos, saliva ausente, dolor de cabeza, mareo.
También puede haber falta de concentración, desmayo y en el peor de los casos, la muerte.
Robles Sarmiento recomendó a las personas que se exponen a los rayos del sol de manera prolongada a que usen manga larga, colores claros, gorra y protección solar.