Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los 7 mil 544 menores que fueron detenidos durante el periodo enero- agosto de 2019; 3 mil 859 fueron por delitos relacionados al tráfico de drogas, sin embargo, solo 44 de estos jóvenes se encontraban en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI).
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Ante la necesidad de saber qué era lo que pasaba con el resto de los menores de entre 12 y 17 años que habían sido detenidos por diferentes faltas, en su mayoría por delitos relacionados al consumo de drogas y daños para la salud, el Centro Integral para Adictos y Alcohólicos en Recuperación en Ciudad Juárez (CIPAAR) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), acuerdan en crear centro de concentración “Proximidad con Acción Juvenil”.
Juan Ramírez, director de CIPAAR en Ciudad Juárez, informó que de los 24 centros de rehabilitación que hay en la frontera, solo tres dan atención a jóvenes menores de edad, pese a que la incidencia es cada vez mayor, según los datos que arrojó un estudio realizado en conjunto con la Fiscalía de Distrito Zona Norte y Jueces de Barandilla.
Es por ello, que se vio la necesidad de crear un espacio donde pudieran ser atendidos estos jóvenes que cada vez caían a más temprana edad en el mundo de las drogas y que al ser detenidos tenían problemas en reintegrarse de nuevo a la sociedad.
Con la finalidad de saber a qué edad los jóvenes estaban teniendo más contacto con las drogas, se llevó a cabo una encuesta con los mismos usuarios que atiende CIPAAR, en la cual se coincidió en que el primer contacto lo están teniendo entre los 12 y 13 años de edad, señaló Ramírez.
“Nosotros después nos dimos cuenta de que no tienen oportunidades de trabajo, tienen deserciones escolar por antecedentes penales, allí vimos la oportunidad de poner un centro de capacitación donde ellos puedan tener oportunidades”, expresó.
Con este centro se pretende llevar a cabo acciones de prevención y reinserción a través de diferentes capacitaciones y oficios como: Carpintería, carrocería, pintura, barbería, estilismo y manicuristas.
El director, comentó que al año se pretende impactar a 150 beneficiarios directos y a 450 jóvenes de manera indirecta, con edades entre los 12 y 17 años.
Dicho centro se construirá con una inversión por parte de la SSPE, y tendrá ubicación en la calle Manuel López de la colonia Héroes de la Revolución, decisión que tomaron luego de realizar un tamizaje y ver que era este el lugar donde se encontró un alza de jóvenes que están teniendo contacto con los diferentes tipos de drogas.
Asimismo, Ramírez dijo que se buscará hacer alianzas con diferentes dependencias tales como: Cersai, la Fiscalía y los Centros de Rehabilitación, así como también con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que, cuando los jóvenes terminen su curso con una duración de dos meses, se les pueda dar un certificado al final y puedan conseguir un trabajo digno.
Los jóvenes serán direccionados a través de la Comisión Estatal de Adicciones, al llegar se les realizará una entrevista inicial donde se harán pruebas psicológicas y psicométricas para poder crear el perfil de cada joven y a su vez, poder ver cual de los talleres les podría beneficiar más.
Por último, especificó que CIPAAR, es una asociación civil que lleva trabajando más de siete años con la problemática de la adicción a sustancias tóxicas que existían y que aún se encuentran presente y que van en aumento en la ciudad.
Te puede interesar: