Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez se carece de espacios y centros de tratamiento, así como personal médico para atender la adición de las más de 39 mil personas que consumen algún tipo de droga.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por esa razón la atención a las adicciones es uno de los principales objetivos de las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil, para reducir los índices de violencia y narcomenudeo dentro del Plan Especial Juárez por medio del modelo contra las adicciones.
Diana Chavarri, directora del Fideicomiso para la Competitivad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), explicó en entrevista para El Heraldo de Juárez, que el problema de atención a las adicciones en Ciudad Juárez desde el lado de la salud, ha estado de lado, ya que actualmente no existen camas para internamiento de personas con dependencia a alguna droga ni tampoco médicos psiquiatras y psicólogos para dar tratamiento a la población adicta.
Señaló que existen mil 189 camas para atención a las adicciones, las cuales son privadas, es decir, son de centros de tratamiento de adicciones, de los cuales únicamente 15 de ellos son atendidos o reciben recursos federales para la atención a la adicción mientras que los demás buscan recursos de la población o cobran por los servicios de atención.
Las únicas camas que hay son mil 189 camas que brindan 24 centros de tratamiento de adicciones, son centros privados, son organizaciones sociales que de manera voluntaria y muy generosa abren sus instalaciones y reciben a personas con adicciones con una metodología que se está fortaleciendo. Nadie les aporta recursos, ellos los están buscando para poder operar otros cobran otros no, solo hay 15 camas de esas mil que reciben aportación federal que son los Centros de Integración Juvenil
Debido a la problemática que actualmente existe en esta frontera en relación con el tema de las adicciones, en febrero del 2019 se firma por parte del gobernador Javier Corral y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el Plan Especial Juárez, que consta de unas 193 acciones que la mayoría de ellas están enfocadas en investigación, inteligencia, política criminal, pero hay aproximadamente 35 de ellas que se enfocan en la prevención social de la violencia y delincuencia.
El Plan Especial Juárez sí tiene un peso muy alto en el tema de las adicciones y es ahí donde se nos convoca también por el Secretario General de Gobierno para trabajar junto con ellos una propuesta de trabajo y actividades y que los encaminemos a generar política pública en materia de adicciones explicó Chavarri.
En base a ello se crea un plan piloto o modelo de atención para la prevención y atención a las adicciones, el cual tiene cerca de un mes de haberse consolidado.
“Tomó un tiempo para ser estructurado, precisamente porque hay muchos actores involucrados y porque la problemática es tan grande que se tiene que abordar desde el tema de salud y comunitario, es decir, viendo a la comunidad como un espacio sanador para aquellas personas que están en una situación de consumo o de riesgo para no caer en consumo”, añadió.
De acuerdo con la titular de Ficosec, dentro de las investigaciones realizadas se detectó que existe actualmente muy poco personal para la atención a la problemática en prevención y atención a las adicciones, ya que existen 22 psiquiatras que trabajan de tiempo completo en la ciudad, pero debido a la carga de trabajo están imposibilitados para poder dar atención a personas dependientes de drogas.
“Podríamos decir que en Ciudad Juárez no hay psiquiatras para esta población, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), que dependen de la Secretaría de Salud y que si bien hay tres y tienen profesionistas solo tienen 11 psicólogos, es una capacidad instalada muy pequeña que no alcanzan a tener servicios de extensión, la visión es que se puedan tener servicios extendidos en los centros de salud, de trabajo y ante esta problemática es cómo surge el plan piloto”, mencionó.
Dicho plan fue socializado el pasado lunes con el gobernador Javier Corral, con los tres niveles de gobierno y diversas organizaciones.
“Es algo que nos supera no podemos brindar una atención en el tema de adicciones. Como sociedad civil sí se pueden dar acompañamientos psicológicos de trabajadores sociales, sí puede haber una participación más activa en la sociedad civil, en el ámbito comunitario, pero en la cuestión de salud es donde está el problema y es donde se solicita a que se convoque a esta parte de gobierno con el Plan Especial Juárez”, indicó.
Dentro de las mayores problemáticas que existen actualmente es que no hay servicios de desintoxicación, así como tampoco atención especializada de este tipo dentro de los centros de salud.
No hay camas del estado, no existen servicios de desintoxicación, hay personas que están en situación de intoxicación que necesitan una atención primaria como un servicio hospitalario, se solicita que se abran los centros de salud para que se atienda a personas que ya llegan en un estado de intoxicación; dependiendo de la droga se requieren de 3 a 20 días de un servicio de internamiento, pero no termina ahí se necesita un tratamiento más prolongado y entra otro tipo de servicio dentro del sector salud
En cuanto al número de personas adictas, se estima que existen 39 mil personas que consumen drogas al menos una vez a la semana, y de ese total 14 mil consumen diariamente e invierten cerca de 180 pesos para ello.
De ese total el 30 por ciento reconoce que es consumidor ha intentado, pero no ha podido dejar el consumo, el 26 por ciento de quienes consumen han dejado escuela o trabajo por el consumo y la prevalencia de sustancias es cuatro veces mayor al promedio nacional.
“El mercado es grande, es un consumo que se está quedando aquí, ahí es donde se vincula el problema de salud pública y mental con implicaciones en seguridad, al tener un mercado amplio de consumo es lógico que haya el mercado de narcomenudeo, homicidios relacionados con ellos y queremos instalar políticas publicas diferenciadas a la población que está en riesgo de consumo”, comentó.
En cuanto al poder resarcir el daño del consumo de adicciones y ampliar los servicios de salud, se dio a conocer que, sí se puede resarcir, pero no será un proceso con resultados inmediatos.
“Sí se puede, 40 camas del Hospital Psiquiátrico se van a destinar próximamente a las personas con tratamiento de adicción y también el Gobierno Federal y el IMSS e ISSSTE se van hacer los esfuerzos para ampliar los servicios de salud que ya existen a personas con adicciones”, indicó.
Chavrri aseguró que ahora lo que sigue es echar andar el plan que diseña cuales son los ámbitos de acción los cuales se dividieron en tres ejes que son: prevención, tratamiento y justicia terapéutica.
“El eje de atención va dirigido a una población sin consumo, pero con riesgo de consumo en comunidad, en escuela y en diferentes ambientes y ahí la intención es bombardear la ciudad con diferentes acciones donde se involucre a la población juvenil que les evite consumir”, explicó.
En cuanto a la atención se va a buscar a las personas que ya tienen un consumo dependiente para que tengan servicios de salud y lo puedan superar y en justicia terapéutica se va a indagar a las personas que ya están en conflicto con la ley.
En relación a los recursos se especifica dentro del Plan Especial Juárez que se pretende invertir 90 millones de pesos, 30 del sector estatal, 30 federal y otros 30 que podría invertir el sector privado, ya que se pretende atender la adicción desde un modelo integral, es decir, salud, educación, prevención y sector social.
Te sugerimos: