Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 200 chihuahuenses se encuentran actualmente en una lista de espera para un trasplante de órganos, comentó Roberto Hidalgo Silva, titular del Centro Estatal de Trasplantes de Organos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La pandemia del coronavirus (Covid-19) también afectó este tipo de atención médica en el estado y sobre todo en Ciudad Juárez donde se trabajaba en instalar de nuevo el comité de trasplantes para volverlos a realizar en el sector público.
A la fecha ha sido mínima la cantidad de trasplantes realizados, ya que según comentó Hidalgo Silva debido a que los hospitales donde se realizan los trasplantes se reconvirtieron en sus totalidad a la atención al Covid-19 se suspendió desde hace más de seis meses ese tipo de procedimientos.
En cuanto al tipo de trasplantes que se requieren se informó que son córneas, riñón, hígado, entre otros.
Según señaló la lista de espera para un órgano en el estado se encuentra de la siguiente manera: 72 pacientes registrados para recibir un riñón, 150 pacientes para recibir una córnea y uno de hígado para dar un total de 223 pacientes en la lista.
“La mayor cantidad de solicitudes son de necesidad de córnea, pero de órganos vitales como es el riñón es el mayor la solicitud”, indicó.
En entrevista con El Heraldo de Juárez el titular del Centro Estatal de Trasplantes informó que en el 2019 de enero a septiembre, se tuvo una donación de cadáver o fallecidos de 19 pacientes, 8 de vivos relacionados de riñón y 5 de vivos no relacionados, por lo cual hubo 32 trasplantes de riñón el año pasado, 5 de hígado, uno de útero y de córnea 65 para dar un total de 103 trasplantes.
En comparación este 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus se llevan únicamente 7 trasplantes en donación cadavérica, es decir, en pacientes que fallecieron y donaron sus órganos.
“Así mismo de vivos relacionados no hemos tenido ninguno, de vivos no relacionados uno, apenas llevamos 8 trasplantes en total de riñón en el estado debido a la pandemia. Las donaciones hubo uno a inicios de año en febrero y para la reactivación de los programas de trasplantes el Centro Nacional de Trasplantes de Órganos (CENATRA) dio unas especificaciones muy precisas para poder empezar a trasplantar y afortunadamente hubo una donación de riñones en el estado de Hidalgo en Pachuca y aquí teníamos receptores con esas características para recibir los riñones y se pudo trasplantar a dos pacientes en la ciudad de Chihuahua”, explicó.
Añadió que pese a ello la situación de la donación de trasplantes de órganos se encuentra lenta en el estado y en el país, ya que no se han concretado bien los procedimientos o protocolos a seguir para la donación de órganos dentro de la pandemia.
“Ahorita nosotros como Centro Estatal de Transplantes nos toca estar al pendiente de toda la actividad trasplantadora en el estado y comunicarla al CENATRA. En la actualidad en Ciudad Juárez y en todo el país se ha parado el programa de donación de trasplantes debido a que desde febrero empezamos con la pandemia con una intensidad mayor y ahorita cómo ha disminuido el número de casos nuevos y el semáforo se puso en amarillo y naranja se esta comenzado a reactivar el programa de trasplantes a nivel nacional”, aseguró.
Explicó que lo que se ha realizado son trasplantes en casos de urgencia, es decir, cuando el paciente esté en posibilidades de perder la vida por una falla renal, cardíaca o hepática, se realiza de manera urgente con todos los cuidados y medidas de prevención.
“Únicamente se han activado en forma lenta los pacientes de donación vivos. Sí efectivamente en Ciudad Juárez la situación se estaba iniciando los trasplantes de manera institucional pero nos vino la pandemia y hubo la necesidad de reconvertir los hospitales a Covid y muchos de esos hospitales principalmente los que tienen programa de trasplantes se convierten en Covid y es muy difícil trasplantar en esos nosocomios por el riesgo de contagio”, mencionó.
El titular del Centro Estatal de Trasplantes comentó que actualmente se trabaja ya en la posibilidad de que los nosocomios vuelvan a tener trasplantes y donaciones, esto siempre y cuando a los pacientes se les hagan pruebas para ser donadores y receptores de órganos así como la de Covid-19.
“Para ello se les hará las pruebas PCR y las de anticuerpos junto con los estudios que se les hacen a los pacientes para recibir un órgano”, añadió.
En esta ciudad es en Hospital General, Ángeles, Star Médica, entre otros donde se puede realizar un trasplante de órganos.
Hoy en México se celebra el Día Nacional de la Donación de Trasplantes de Organos y Tejidos y en esta ocasión se busca reactivar estos procedimientos médicos para salvar la vida de decenas de personas que esperan por un órgano.
Te puede interesar: