Entre las enfermedades crónico degenerativas, la hipertensión ocupa el primer lugar en el estado, pues la estimación de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles del Sistema Único de Información muestra que son 321 mil chihuahuenses diagnosticados con el padecimiento en los últimos cinco años, sin embargo, para 2022 se reportó que son menos de 14 mil los que acudieron consulta y llevan tratamiento.
De acuerdo con los datos de Vigilancia Epidemiológica, esta enfermedad se presenta más en hombres con un 64% contra un 36% de mujeres.
La Secretaría de Salud Federal informa que 321 mil 011 personas fueron clasificadas como hipertensas en los últimos años en instituciones públicas, sin embargo las atenciones promedio por año indican que no se tiene una cifra mayor al 5% de quienes acuden a consulta.
De acuerdo con la SSa, hasta el 89% de hipertensos en la entidad presentan además condición de sobrepeso, obesidad y refieren que llevan una vida sedentaria, pues no practican ningún tipo de actividad física con regularidad.
Cabe señalar que en promedio cada año mueren 7 mil personas por enfermedades del corazón, y la hipertensión se encuentra entre las más comunes. De las personas que padecen esta enfermedad, la edad promedio en el estado es de 45 años, tanto en hombres como mujeres.
Refiere además que algunas medidas que pueden llevarse a cabo para prevenir esta enfermedad son: una dieta equilibrada, reducir al máximo el consumo de sal, disminuir consumo de grasas, aun cuando no exista hipertensión o diagnóstico de ello, ya que es un factor que puede provocarla con el paso del tiempo, aunado a otros hábitos poco saludables.
Debido a que constantemente se difunde información sobre una dieta equilibrada, es importante recordar que en caso de que requerir una dieta especial, por obesidad, es recomendable acudir con un profesional de la salud para que oriente sobre cómo combinar los distintos grupos de alimentos y las porciones de los mismos,
Lo anterior, con el objetivo de que la persona, al intentar bajar de peso, no reduzca de forma inequitativa o mal distribuida su alimentación, y esto pueda llevar a una descompensación o baja de glucosa.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, y quien la padece presenta un aumento en la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias y circula por todo el cuerpo.
Según la OMS, la hipertensión es una condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Algunos datos alarmantes muestran que en el mundo más de mil millones de personas tienen hipertensión, en México aproximadamente 30 millones la padecen.