Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, en México y en Chihuahua, afirmó el cardiólogo clínico y rehabilitador cardiaco, Marco Alejandro Reza Orozco, quien añadió que estudios como "Renaprec" señalan que sólo para Chihuahua deberían existir más de 26 clínicas de rehabilitación por el alto índice de personas con estos padecimientos, sin embargo, hay sólo una en la capital.
Además, el médico es el único que cuenta con dicha preparación y fue así que en 2021 abrió la Clínica de Rehabilitación Cardiaca Fisio Heart.
Informó que la rehabilitación cardiaca no es nueva en México, pues está establecida desde los años 40, sin embargo son pocos los médicos que se han preparado para brindar esta especialidad.
A nivel nacional, sólo existen 40 clínicas entre privadas y públicas y la mayoría se encuentran ubicadas en el centro del país.
La clínica Fisio Heart abrió en 2021 y según explicó el cardiólogo, quien también es intensivista y cuenta con especialidad en medicina interna, es para prácticamente todas las cardiopatías, como infarto, infarto no tratado, válvulas mecánicas, colocación de dispositivos marcapasos, pacientes con insuficiencia cardiaca, entre otras.
Explicó que la rehabilitación cardiaca va dirigida para todas las enfermedades relacionadas con el corazón.
Refirió que a raíz de la pandemia también se comprobó que ayuda en la rehabilitación de enfermedades cardiopulmonares, pulmonares propiamente y en la recuperación del síndrome post Covid-19.
Explicó que se trata de un modelo de terapias, que se puede aplicar a otras enfermedades, como son los padecimientos renales, oncológicos y bariátricos.
En este sentido dijo que existe una población que es de alto riesgo, que son las personas que tienen sobrepeso, obesidad, son diabéticos y/o hipertensos.
Y son una población que se puede rehabilitar, aunque es difícil que el paciente reconozca este hecho.
A lo largo de dos años, en Fisio Heart se ha logrado que cada vez sean más pacientes. Señaló que cuando un paciente se infarta, tiene un 20% más de probabilidad de infartarse de nueva cuenta. Dijo que a veces el proceso de recuperación se hace muy lento, pues el médico tradicional no brinda en sí un programa de rehabilitación, y este proceso se vuelve muy prolongado.
Actualmente el doctor Reza trabaja con algunos cardiólogos cuyos pacientes, al lapso de una semana de sufrir algún evento relacionado con el corazón, comienzan en la clínica, se les evalúa y máximo a los 15 días ya están entrenando.
Para ello, se trabaja con un programa multidisciplinario que implica la intervención de nutriólogo, psicología, fisioterapeuta y endocrinología.
"Tratamos de hacer una evaluación integral para valorar el corazón, pulmón y todo los músculos periféricos y de ahí obtener cómo poder entrenar al paciente.
"Mi fármaco, mi estrategia es el ejercicio, pero hay que dosificarlo, individualizarlo, con dosis efectivas pero seguras”.
Puntualizó que la rehabilitación cardiaca "es una enseñanza de vida de hábitos y de actividad eficiente, y puede cambiar el rumbo de la enfermedad".
El especialista destacó que se trata de un ejercicio concurrente, combinado de tipo cardiovascular, ejercicio estático que es para las cualidades físicas como fuerza, equilibrio y elasticidad y entrenamiento respiratorio, para mejorar también los pulmones, ya que juegan un papel importante dentro del ejercicio .
También se apoya al paciente en la cuestión dietética, pues la salud empieza por el comer.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua