Es común que en muchas ocasiones, cuando vamos al ginecólogo y nos detectan problemas en el útero o en los ovarios, ya sean quistes, miomas, sangrados abundantes, acné hormonal o alguna otra situación, nos receten pastillas anticonceptivas para poder “disminuir” los síntomas, sin embargo, a la larga, estos medicamentos hormonales puedes causar severos daños a nuestra salud, pues tienen muchos efectos secundarios.
Pese a que las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a librarnos temporalmente de algunos males o síntomas, lo cierto es que, en muchas ocasiones, no los elimina de raíz, puesto que si dejas de tomarlas, los problemas (casi siempre) regresan.
Es por lo anterior que la mejor opción siempre será tomar otro tipo de alternativas, como mejorar nuestra alimentación, hacer más actividad física y lo que sea necesario que nos haga sentir mejor y sobre todo, que ayude a regular nuestras hormonas, eso sí, siempre acompañado de la mano de un especialista.
Te puede interesar: VIH o SIDA ¿Cuál es la diferencia y cómo cuidarse para no contraerlas?
Sin embargo, si ya decidiste que tomarás anticonceptivos para calmar momentáneamente tus síntomas, o llevas ya un tiempo tomándolos, es importante que sepas que estos medicamentos hormonales tienen muchos efectos secundarios, los cuales se van incrementando si los tomas por tiempos prolongados.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?
Según Mayo Clinic, que es una organización médica, de investigación y educación sin fines de lucro, tomar pastillas anticonceptivas por mucho tiempo podría afectarte demasiado, y basta con que te tomes unos minutos para leer los efectos secundarios que se encuentran dentro de la caja de pastillas para que puedas comprobarlo con tus propios ojos.
Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas durante los primeros meses o los primeros 2 o 3 años son muchísimos, sin embargo, los que más se presentan al principio son los siguientes:
Leer también: Pastilla anticonceptiva masculina presentó 99% de eficacia en tercera etapa de estudio
Sangrado intermenstrual
Sensibilidad en las mamas
Hinchazón en el cuerpo
Náuseas
Dolores de cabeza
Mareos
Presión arterial elevada
Aparición de “arañitas” o várices
Urticaria
Cambios de ánimo
Síntomas depresivos
Aumento de apetito
Migraña
Mareos
Acné
Alopecia
Aumento del tamaño de las mamas
Cansancio
Variaciones en el peso corporal
Celulitis
Vértigo
Asma
¿Qué pasa si tomo pastillas anticonceptivas por más de 4 o 5 años?
Pese a que los efectos secundarios de tomar pastillas anticonceptivas por algunos meses o máximo dos años podrían parecer inofensivos, el daño en nuestra salud incrementa mientras más tiempo tomamos hormonas.
Te puede interesar: ¿Tu bebé pesó más de cuatro kilos al nacer? Qué es la macrosomía y cuáles son los riesgos
Entre los efectos secundarios que tiene el tomar pastillas anticonceptivas por más de 4 o 5 años son:
Coágulos sanguíneos en las piernas
Hipertensión (presión alta)
Hipotensión (presión baja)
Trastornos hepáticos
Ataque cardíaco
Accidente cerebrovascular
Enfermedad de la vesícula
Aumento de riesgo de padecer cáncer cervical
Sequedad ocular
Problemas en la piel como dermatitis alérgica, dermatitis atópica, eczema, psoriasis, hirsutismo, caspa, entre otros
¿Quiénes no deben tomar pastillas anticonceptivas?
De igual forma, es importante que sepas que las pastillas anticonceptivas no son para todas. Así pienses tomarlas sólo un par de meses, debes saber que el uso de medicamentos hormonales está contraindicado para quienes:
Tienen más de 35 años y fuman
Se encuentran en el primer mes de lactancia
Tienen antecedentes de enfermedades en el corazón o de accidente cerebrovascular
Padecen de migrañas
Tienen sangrado uterino sin ningún diagnóstico determinado
Tienes antecedentes de cáncer de mama
Tienes presión arterial mal controlada
Te someterás a una cirugía pronto
Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento, es importante que acudas con un especialista para que te cheque, te dé un diagnóstico y juntos encuentren el mejor tratamiento para ti, que ayude a disminuir tus síntomas, que no tenga tantos efectos secundarios y que trate el problema de raíz.
De igual forma, si tomas medicamentos hormonales para no embarazarte, recuerda que hay muchos otros métodos anticonceptivos como el condón, que además de tener un gran porcentaje de efectividad para protegernos de un embarazo no deseado, también ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de contagiarnos de alguna enfermedad de transmisión sexual.