Ciudad Juárez, Chihuahua.- Actualmente, la diabetes ha cobrado más vidas que cualquier otra enfermedad e incluso que la violencia, según datos obtenidos por la Secretaría de Salud Pública, en el 2018 se registraron 915 defunciones por diabetes mellitus en Ciudad Juárez.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aristeo Calderón, coordinador clínico de Salud en el Trabajo del Hospital General 6, explicó que la mayor complicación que existe dentro de esta enfermedad y que lleva en su mayoría a la muerte, es la insuficiencia renal, debido a que esta afecta directo a los riñones, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
Esto, se debe al gran desconocimiento o falta de importancia que la sociedad ha mostrado ante el padecimiento. “La tasa de incidencia es muy alta, se dice que por cada cien mexicanos, 15 son detectados y 10 no lo saben”, indicó Calderón.
Esta enfermedad de padecimiento crónico degenerativo, consiste en la disminución de la secreción de insulina, por lo que el organismo no utiliza adecuadamente la glucosa, explicó. “En pocas palabras lo que causa la diabetes es el envejecimiento de todos los tejidos”, agregó.
Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es cuando el cuerpo no produce insulina y tipo 2 la cual suele ser la más común, en esta, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.
Comentó, que con el paso del tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, tal como la ceguera, infartos, desgaste pulmonar, afectación en los riñones que podrían llevar a la sustitución renal por medio de diálisis o trasplante, entre otras y, en algunos otros casos, hasta la muerte.
Especificó que, el tratamiento inicial para esta enfermedad, son los cambios de hábitos higiénicos dietéticos, que constan de una adecuada alimentación, quitar comestibles ricos en azucares, así como carbohidratos, harina y grasas, posteriormente el medicamento recomendado por un especialista.
“Una vez que sea detectada por medio de estudios, se tendrá que tener un balance calórico, dependiendo de la edad y complexión de la persona”, dijo.
Mencionó, que esta es una enfermedad que conforme pasa el tiempo va dañando todos los órganos del cuerpo, entre los más frecuentes el ojo, riñón, vasos sanguíneos y el sistema neurológico.
“Si una persona iba a disminuir su visión a los 65 años, en una persona diabética que no se controla, desde los 30 ya puede presentar este problema, dependiendo del control que le dé a este padecimiento”, señaló.
Calderón, dijo que la enfermedad puede iniciar desde la infancia con la diabetes de tipo 1, hasta una edad adulta con la etapa 2.
Por lo ello, exhortó a la comunidad a crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad, cambiar los hábitos de alimentación, sobre todo las grasas y azucares, así como atenderse el padecimiento una vez que ya fue detectado.
En días pasados, Raúl Palos Pacheco, coordinador de Registro Civil en Ciudad Juárez, refirió que la causa de muerte más común, se debe a la diabetes, según las actas de defunción. “El primer factor de muerte no se debe a la violencia, sino a la diabetes”, especificó.
Te sugerimos: