Ciudad Juárez, Chihuahua.- En lo que va del año han sido detectados 25 brotes del virus coxsackier en el estado de Chihuahua, dio a conocer Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Con el mayor número de casos, se encuentra Chihuahua capital con 11, Hidalgo del Parral con 10, mientras que Ciudad Juárez contó con un registro de cuatro brotes, informó.
Barrios, explicó que esta enfermedad suele llegar en los meses de otoño y se da por medio de una combinación de virus que pertenecen al grupo Enterovirus, que incluye polivirus, virus coxsackier, virus ECHO, entre otros.
También conocida como enfermedad de las manos, pies y boca, suele ocurrir en su mayoría en niños menores de 15 años, aunque ocasionalmente puede presentarse en mayores de edad.
“La mayoría de los casos que hemos tenido, se ha presentado en menores de cinco años, ya que ellos no pueden llevar un control de higiene, se meten las manos a la boca después de haber andado en el piso”, señaló.
Dijo que esto se contagia a través del contacto directo, por lo que advirtió la importancia de la higiene personal, sobretodo el lavado de manos.
“Esto también tiene que ver con las partes de las vías respiratorias, por lo que también se recomienda mucho el taparse la boca al estornudar o cubrirse con la parte interna del codo y no auto medicarse en caso de padecer esta enfermedad”, mencionó.
Indicó, que este virus, suele ser diagnosticado por medio de una erupción ampollosa en manos, pies y boca.
Su sintomatología pudiera ser un poco variada, aunque en la mayoría de las veces se presenta con fiebre alta, dolor de las articulaciones y garganta, así como deshidratación que podría durar entre cinco y siete días.
Agregó que la evolución de esta enfermedad es benigna por lo que no hay un tratamiento especifico para esta patología, mas que el tratamiento sistemático y mantener una buena hidratación oral.
Barrios, exhortó a la comunidad a tener una mejor higiene, debido a que en su mayoría esta suele ser la causa principal de padecimiento de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud ya previno a estados como Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala ante el brote de este virus.