Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Aquí en Ciudad Juárez, se creó desde hace siete años un grupo de ayuda con el fin de prevenir y concientizar la diabetes, encabezado por Gerardo Hernández García, el denominado Círculo de Diabéticos de la Cruz Roja Delegación Ciudad Juárez.
La idea de formar un grupo el cuál se encargaría de la administración, prevención, y orientación y así de ésta manera invitar a las personas para reunirse cada sábado y capacitar a todas aquellas personas que están desorientados en el tema de la enfermedad de la diabetes, ya que en estos momentos la padece la mayoría de la población o están a un grado de padecerla.
El objetivo del doctor Gerardo Hernández García, señaló que el objetivo desde un inicio y sigue siendo, es ayudar a las personas a prevenir y evitar que las personas enfermen o así mismo las que ya padecen la enfermedad puedan tener un control y de esta manera tener una calidad de vida saludable.
“Se dice fácil siete años, pero ha sido una labor constante y continua a pesar de las circunstancias el doctor siempre ha brindado la ayuda en base a todo el conocimiento que ha adquirido en lo largo de su carrera y vida personal”, señalan quienes participan en dicho círculo.
Agregaron que la labor del doctor que tiene con cada una de las personas que se presentan cada sábado a recibir la orientación; “él nos ve más que como sus pacientes, como parte de su familia eso habla mucho de nuestro doctor, y de la gran Institución que es Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Juárez ya que fuimos acogidos y pertenecemos a ésta gran Institución”, destacaron.
Desde que se creó Círculo de Diabéticos, señalan que han tenido pacientes que se recuperan satisfactoriamente y no vuelven, personas que siguen constantemente asistiendo, otras que solo asisten cuando se sienten mal, y han tenido quienes lamentablemente fallecen,
“También hemos contado con la presencia de pacientes que han perdido alguna extremidad, todo esto ha sido fuerte para el doctor pero aun así el sigue adelante con mucho cariño y dando lo mejor de él para seguir con este grupo”, refirieron.
A su vez, el doctor Gerardo Hernández manifestó por la situación que se vive actualmente, no se ha podido seguir adelante con las pláticas pero no tiran la toalla y en cuanto se pueda reiniciar estarán presentes ayudando como siempre a todos los que quieran recibir la información.
“Les pedimos que se sigan cuidando y esperamos que muy pronto podamos reunirnos para seguir adquiriendo los conocimientos que el doctor nos brinda atravesar de nuestras reuniones”, puntualizó.