Ciudad Juárez, Chihuahua.- Marihuana, metanfetamina y cocaína forman parte de las tres principales drogas que 118 mil personas consumen a diario en Ciudad Juárez.
Por esa razón esta localidad formará parte de las ciudades de atención primordial dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.
De acuerdo con lo que se dio a conocer dentro de las reuniones de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones, en esta frontera la taza de narcomenudeo es hasta ocho veces más alta al promedio nacional, por lo cual el 90 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen tienen relación con las organizaciones dedicadas al tráfico y distribución de estupefacientes.
Se informó, además, que en Chihuahua el inicio en el consumo de drogas se da entre los 10 a 14 años de edad y las sustancias ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado son: mariguana, metanfetaminas y cocaína.
Por esa razón la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tendrá en Juárez uno de sus objetivos primordiales debido a que esta frontera presenta una problemática grave en cuanto a uso de sustancias ilícitas.
“Me quedo muy satisfecha por el grado de participación que se tuvo desde instancias del gobierno federal, estatal y municipal, incluyendo a la sociedad civil en un reconocimiento de la problemática, que es compleja y que se requieren acciones con objetivos muy claros. Se está abriendo una ventana de oportunidad que se tiene que capitalizar y no dejar ir, es una ventana en la que existe una voluntad política que va a generar oportunidades para Ciudad Juárez”, dijo Diana Chavarrí, directora de FICOSEC y en calidad de Comisionada Estatal de Atención a las Adicciones.
Señaló que con estas acciones Ciudad Juárez puede convertirse en una ciudad de paz, ya que muchos de los problemas de inseguridad se desarrollan por la venta y consumo de drogas.
“Lo que se busca es que en ciudad Juárez las adicciones estén controladas y se puedan dar opciones de vida diferentes a las personas que tienen mayor vulnerabilidad, creo que necesitamos conocer las responsabilidades de los actores que participamos en la estrategia de lo importante que son los enfoques en un trabajo colaborativo y muy claros para que los proyectos puedan tener los efectos que se están esperando”, agregó.
Por su parte Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo en Chihuahua, dio a conocer que la atención de la estrategia en Ciudad Juárez, se realiza debido a que las adicciones son un problema grave de salud pública y un detonante de la violencia.
Por esa razón desde hace aproximadamente dos semanas se ha convocado a las instancias de los tres niveles de gobierno y organizaciones para que desde la sociedad civil los chihuahuenses realicen acciones tendientes a prevenir el consumo de drogas.