Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre 30 a 50 pesos es lo que paga un juarense por una receta médica falsa o de algún consultorio para poder adquirir medicamentos de patente.
Debido a que ninguna autoridad lo regula, los consultorios médicos de algunas farmacias llegan a vender a sus clientes recetas médicas en precios económicos para que de esa manera se puedan adquirir medicamentos que van desde los 500 a 800 pesos.
De acuerdo con testimonios recabados por este medio una receta médica en un consultorio de farmacias genéricas es vendida entre los 25 a 50 pesos, dependiendo del médico y del tipo de medicamento.
“Vienen a comprar la receta, es más creemos que entran a consulta más bien por la receta médica que por alguna enfermedad. Pagan sus 50 pesos, piden que les agreguen tal medicamento o simplemente pasan por la receta”, dijo una empleada de una farmacia genérica en la zona Centro.
A su vez existen farmacias que no solicitan la receta médica y venden medicamentos de patente.
En México la Ley General de Salud establece que ciertos medicamentos requieren para su venta y suministro receta médica.
La receta debe de ser expedida por un profesional de la salud, con licencia registrada para ejercer su profesión.
Es dentro del artículo 226 de la Ley General de Salud donde se establecen dichos acuerdos para la venta y suministro al público de medicamentos.
De acuerdo con lo que se ha informado los medicamentos que necesitan medidas de control sanitaria y deben venderse por medio de receta medica son aquellos que tienen valor terapéutico, antibióticos, medicamentos psicotrópicos, entre otros.
Pese a ello a nivel local no existe una regulación en cuanto a la venta de recetas para adquirir medicamentos de patente o que requieren suscripción médica.