Cirugías plásticas, al alza por bajo costo

Dichas cirugías son ofertadas desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil aproximadamente

Paola Gamboa

  · sábado 22 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por moda, así como por los bajos costos en los que son ofertadas, comienzan a repuntar decenas de tipos de cirugías plásticas.

Para reducir la papada, quitar las ojeras, reducir arrugas, cachetes, aumento de labios, la ya conocida liposucción, corrección de nariz, aumento de senos y glúteos son algunas de las más comunes actualmente.

Dichas cirugías son realizadas en diversas clínicas que llegan a ofertar padecimientos desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil aproximadamente, dependiendo del tipo de cirugía y el lugar.

A su vez se ha conocido de la llegada de cirujanos plásticos originarios de Colombia que visitan esta frontera una vez al mes para realizar tratamientos clínicos de ese tipo.

De acuerdo con testimonios recabados son las mujeres quienes en su mayoría utilizan ese tipo de opciones para mejorar algún aspecto de su físico.

Los procedimientos son anunciados por las clínicas de belleza por medio de las redes sociales donde ofertan incluso hasta pases “vip” para valoraciones médicas

De acuerdo a información nacional, desde el 2017 comenzó el repunte de cirugías estéticas como la bichectomía que consiste en extraer las bolsas de bichat o bolsas de grasa bucal con el objetivo de adelgazar el rostro y reducir en su mayoría el tamaño de los cachetes.

Otra que también repuntó fue la rinoplastia, que es un procedimiento estético que consiste en la corrección de la nariz.

A nivel nacional México ocupa el tercer lugar en cirugías plásticas a nivel mundial y son las mujeres las que más se someten a una intervención de esta índole.

En Ciudad Juárez no existe un conteo o datos específicos sobre la cantidad de clínicas de belleza que existen para realizar dichos procedimientos.

Sin embargo, estos lugares utilizan las redes sociales para anunciar sus promociones y “enganchar” a más ciudadanos, sobre todo mujeres jóvenes que buscan mejorar su aspecto.

A su vez se habla de la visita de un cirujano colombiano de nombre Nelson Pabón, quien es anunciado en redes sociales.

“A 15 días de la cirugía les dejo estos increíbles resultados, ella es otra de las niñas que se sometieron a una mamoplastia de aumento con nuestro cirujano certificado de Colombia, Nelson Pabón. Únicamente quedan disponibles tres pases VIP, para más promociones en cirugía estética”, dice la publicidad en redes sociales del cirujano colombiano.

Médicos a nivel local, señalan que en muchas ocasiones ese tipo de establecimientos y médicos no cuentan con los registros oficiales de salud, mientras que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza operativos permanentes para vigilar que los establecimientos estén registrados y cumplan con las certificaciones.

A nivel estatal en el 2018 fueron 14 establecimientos de este tipo, entre estéticas y spas que fueron denunciados, ya que otorgaban servicios, pero no contaban con la autorización sanitaria, carecían de personal profesional, es decir, que quienes son los encargados de realizar dichos procedimientos carecen de una cedula de estudios con validez oficial y cedula profesional.

La Coespris a informado a nivel estatal que dentro de las irregularidades con las que se han encontrado van desde falta de avisos de funcionamiento, licencia sanitaria, en algunos se han detectado medicamentos con licencia de caducidad, así como falta de registro sanitario.

En todo el país en el 2018 se señalaron a 510 establecimientos de este tipo con fallas o irregularidades, de los cuales 3 correspondían a Chihuahua, de acuerdo con datos periodísticos a nivel estatal y nacional por parte de la Coespris y Cofepris.

En septiembre del 2018 la Cofepris lanzó una alerta sanitaria en relación a que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.

En el documento que lanzó la dependencia federal se señala a una clínica de esta ciudad fronteriza con irregularidades, la cual se localiza en el fraccionamiento Montemayor y fue suspendida en septiembre del 2018.