Vivir con una enfermedad o condición es a veces más difícil que solo los síntomas que sentimos, pues se presta a discriminación y en casos de niños hasta a bullying, es el caso de Luisa Lara quien ha logrado superar los señalamientos y amarse tal como es con su hermoso mechón blanco y sus manchitas en la piel, pues vive con piebaldismo y cuenta su experiencia por medio de TikTok.
Esta alteración genética hace que en el caso de Luisa tenga una especial mancha en su cabello lo que hace que la mayor parte del lado frontal sea completamente blanca, además tiene varias otras en su cuerpo, como en sus brazos y piernas.
Lee también: Creadores del "pasito Satevó" ponen a bailar a todos en Tik Tok con cumbia "El Colesterol"
Luisa nació en Chihuahua Capital en 1994, y ella cuenta que los médicos estaban encantados pues heredó el mechón blanco de su mamá y parecían gotas de agua, a pesar de que no puede exponerse mucho al sol, vivió una vida completamente normal siendo una niña y ahora una joven completamente sana.
En su cuenta (@luila.vz), cuenta que lamentablemente fue hasta que entró a la escuela que se dio cuenta que había algo “anormal” en ella, pues le comenzaron a hacer Bullying por lucir diferente, llevándola a atentar contra su vida a una muy corta edad.
Después de este trago amargo y de intentar esconder su mechón con tintes, comenzó a aceptarse y amarse, se dio cuenta que eso que la hacía diferente es hermoso y la bonita joven hace videos donde resalta sus manchas, además explica que es el piebaldismo.
¿Qué es el piebaldismo? ¿Cómo se diferencia del vitíligo?
Según explicó Luisa Lara, ella entiende que el vitíligo se da por estrés o otro tipo de causas, aunque puede ser heredado no siempre se nace con él, además pueden usarse tratamientos para detener su avance o volver a pigmentar las manchas.
Por otro lado, dice que el piebaldismo es hereditario y que no hay manera de hacer que las manchas desaparezcan y en su caso, parece que evoluciona diferente, pues dice que en sus brazos tenía más manchas blancas que ahora.
Según la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en un artículo de un caso de análisis escrito por especialistas, el piebaldismo es una leucodermia estable a lo largo del tiempo, congénita, autosómica dominante infrecuente que se caracteriza por hipomelanosis localizada de la piel y pelos.
Se trata de un defecto genético que hace que los bebés nazcan con manchas, normalmente simétricas, se caracteriza por el mechón frontal y puede extenderse hasta las cejas y pestañas. Para esta condición no hay tratamiento pues es algo genético.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), por sus siglas en inglés), es un trastorno autoinmunitario crónico (de larga duración) que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural.
En este el mismo cuerpo destruye su pigmentación, y no hay cura para el vitíligo, pero el tratamiento puede ayudar a que el tono de la piel se vea más uniforme, desconocen las causas exactas de lo que provoca esta enfermedad.