De acuerdo con el Informe de Vigilancia Genómica del Virus SARS-CoV-2, que abarca del 1 de enero al 5 de agosto de 2024, el estado de Chihuahua se ubica como la segunda entidad federativa que registra menos contagios y muertes por COVID-19, al sumar 69 casos y 2 fallecimientos.
El informe emitido por la Dirección General de Epidemiología muestra que solo Colima supera a Chihuahua, con un solo fallecimiento, mientras que Durango se coloca como la entidad con menos casos, acumulando 55.
En 2024, se han notificado 11,042 nuevos casos positivos, y al comparar los casos nuevos semanales registrados en el país, se observa que los reportados del 30 de julio al 5 de agosto (1,773) representan un incremento del 82 por ciento respecto a los reportados en la semana anterior inmediata, en la que hubo 948 casos.
Por otra parte, las muertes del 30 de julio al 5 de agosto fueron 15, mientras que en la semana previa fueron 18, con una diferencia de 3 decesos menos.
Además, a nivel nacional, suman 425 defunciones por la enfermedad, lo que representa una letalidad del 8 por ciento en el país.
Los cinco estados que reportan el mayor número de casos de COVID-19 en 2024 son: Ciudad de México, con 2,716; le sigue Nuevo León, con 982 casos; Querétaro con 884; el Estado de México, suma 868; y Puebla, con 444 casos positivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las cinco entidades con más fallecimientos en el periodo señalado son: la Ciudad de México, con 64 muertes; Puebla, con 35; el Estado de México, con 28; Hidalgo y Veracruz, que reportan 24 decesos cada uno; y Oaxaca, con 19 fallecimientos.
Este informe indica que después de que la Organización Mundial de la Salud emitió el mensaje del término de la emergencia sanitaria, México realizó una evaluación local que permitió demostrar el fin de la pandemia, lo que fue publicado en un decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho decreto señala la necesidad de contar con un Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control, aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), y estableció que la vigilancia epidemiológica continuará exclusivamente bajo la estrategia centinela en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.
Con el objetivo de evitar la dispersión del virus, las dependencias de Salud hacen un llamado a la población general para seguir medidas de higiene y evitar contagios por COVID-19, por lo cual se exhorta al lavado de manos frecuente con agua y jabón.
Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria deben acudir al médico de inmediato para confirmar la presencia del virus u otra enfermedad respiratoria. Asimismo, se recomienda mantener los espacios limpios y desinfectados, principalmente las áreas comunes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua