Las instituciones de salud, así como organizaciones que apoyan a personas con discapacidad o autismo, no cuentan con un censo que dé a conocer cuántos son en la ciudad y si es que reciben atención por parte de médicos especialistas.
Por esa razón, en la ciudad no se cuenta con centros o suficientes médicos, sobre todo para la atención del espectro autista, lo que complica a las familias las terapias y educación de los menores o jóvenes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"No, en Juárez no contamos con ellos. Incluso la Organización Mundial de la Salud llega a decir que estos censos son tan malos, pero calculan que en cada ciudad alrededor del 16% de las personas presentan condición del espectro autista", dijo Karla Ramírez, coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Villa Integra.
"Nosotros intentamos hacer como estas aproximaciones que del millón 500 que dice el INEGI que somos, pues el 16% de las personas pueden presentar alguna condición del espectro autista, aunque no siempre están diagnosticadas y tampoco reciben la atención adecuada", detalló.
¿Cuántas personas están atendiendo tanto con autismo con ustedes?
“Con autismo, bueno, personas del programa “Luminar”, que son de estos trastornos del espectro autista, pero también algunos pequeñitos que no solo tienen espectro autista, sino también problemas de lenguaje o problemas de aprendizaje o que tienen estos dos, pero no, con autismo son alrededor de 280 personas más los papás; es decir, eh, unos 400 papás aproximadamente”, dijo.
La fundación también tiene la opción de ofrecer terapias. “En temas de rehabilitación estamos manejando números de alrededor de 300 personas que estamos atendiendo al año”, resaltó.
“En el tema de inclusión social que son justo estos talleres, conversaciones de sensibilización vivenciales y aprendizajes lúdicos vivenciales. Anualmente, estamos alcanzando alrededor de 4 mil personas entre escuelas, empresas, incluso, pues algunos organismos de gobierno que están interesados en el tema”.
¿Se ve la respuesta de la ciudadanía en el tema de inclusión?
“Se ve la respuesta. Yo creo que está muy focalizada en personas que ya están sensibilizadas y en personas que han estado cercanas”, resaltó, pues esto hace saber que es mucho el trabajo por hacer en este rubro.
“Creo que en el tema de incluir a las personas con alguna condición de discapacidad estamos lejos. Me parece que no somos empáticos muchas veces”, enfatizó.
Finalmente, Ramírez mencionó que el desarrollo económico de la ciudad nos lleva a pensar en un ritmo de vida industrial, rápido y vertiginoso, en el que siempre tenemos prisa para llegar de un lado a otro y esta ciudad, pues que no nos provee de a lo mejor un sistema de transporte efectivo digno, hace muchas veces que las personas que presentan alguna discapacidad no logren esa movilidad que necesitan.