Las altas temperaturas que se registran en el estado de Chihuahua y en otros puntos del país aumentan el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares, e incluso, se ha demostrado que en las horas de mayor calor, el porcentaje de infartos al miocardio se eleva hasta en 15%, afirmó el especialista en cardiología clínica e intervencionista, Ricardo Palma Carbajal.
"El golpe de calor es una condición muy seria, que puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas, y ya está bien demostrado que la elevación de la temperatura y el cambio climático se asocia incluso como factor de riesgo que contribuye a la enfermedad cardiovascular, y por lo tanto, también a la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares".
El especialista del Hospital Ángeles Chihuahua explicó que no sólo durante las horas de calor extremo, sino incluso durante las horas en que la temperatura disminuye en el invierno (es decir los extremos) aumentan las enfermedades cardiovasculares
El especialista expuso que "la fisiopatología o el mecanismo, aún no está bien descrito, sin embargo epidemiológicamente observamos ese aumento en el porcentaje de infartos en horas de calor, hasta en un 15%".
Añadió que incluso existe a nivel internacional un estudio epidemiológico observacional, en el que ya están incluidas las altas temperaturas como factor de riesgo.
Explicó que si bien, todas las personas pueden verse afectadas, puede exacerbar los casos de personas con enfermedades cardiacas, y más en adultos mayores.
En este contexto citó la importancia de tener especial cuidado en casos de personas con algún tipo de padecimientos cardiovasculares.
Sin embargo, reiteró que cualquier persona, independientemente de la edad o condición de salud, puede sufrir algún daño a consecuencia del clima extremo.
Recomendó no realizar actividades físicas durante las horas de mayor intensidad del sol, en que la temperatura alcanza un nivel máximo, que oscila entre las 10 y las 16 horas.
También recomendó beber suficientes líquidos, agua simple natural y evitar bebidas con cafeína, alcohólicas o azucaradas que no ayudan a la correcta hidratación.
Expuso la importancia de alimentarse sanamente con una dieta equilibrada, y cuidar el estado de los alimentos.
Señaló que ante cualquier síntoma de deshidratación, golpe de calor, o bien si existe un precedente de enfermedad cardiovascular, debe acudir al médico para el correcto tratamiento.
Los síntomas que pueden presentarse son sensación de mareo, temperatura alta, cansancio o baja presión, entre otros.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua