Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez se estima que existan al menos 321 casos contabilizados oficialmente de menores entre los 5 y 9 años con problemas de desnutrición o bajo peso, debido a que no llevan una alimentación adecuada conforme a su edad.
Susana García Renovato, coordinadora del programa de nutrición y desarrollo infantil de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que la cifra antes mencionada es en relación a los casos atendidos hasta finales del 2018 en esta localidad.
“Los niños asisten a consulta una vez cada mes, la cifra de como cerramos en el 2018 es de 321 casos en menores de los 5 a los 9 años”, dijo.
De acuerdo con la responsable del programa, cuando los menores acuden a las unidades de atención, los incorporan a un control de niños sanos, donde deben ingresar a consulta médica y es ahí donde se les realiza la toma de peso y estatura.
“Hay tablas en las que sabemos el estado de nutrición que tiene el menor, ahí se diagnostica el problema y se pasa a consulta de orientación a sus familiares y se pasa al servicio de nutrición”, informó.
La mayoría de los niños que son atendidos viven en áreas como Anapra e incluso se llega a dar servicio a niños que viven en el Valle de Juárez.
“Estamos hablando que son menores del área de Anarpa al Valle de Juárez, si puede variar la ubicación porque son quienes se atienden en todos los centros de salud”, agregó.
En cuanto a los tratamientos, en casos de nutrición van desde la orientación a los padres de familia acerca de cantidad de alimento en base a la edad del menor, así como mejorar las técnicas de alimentación en casa.
“Se hace un plan de alimentación especifico y estos deben de ser personalizados dependiendo de la edad y lo que el menor necesita”, añadió.
Debido a que actualmente debido a la obesidad y sobrepeso ocupan los primeros lugares de atención en menores, la atención por la desnutrición ha bajado a nivel local.
“La desnutrición ha bajado, definitivamente son menos los casos, pero pasa lo contario porque tenemos más niños con obesidad y sobrepeso que con desnutrición”, añadió.