Si eres del estado de Chihuahua seguramente alguna vez has escuchado sobre los llamados “Monitos de Meoqui” en especial si vives en dicho municipio, pues esta leyenda o mito de finales de los años ochentas ha permanecido viva, aquí te contamos la historia.
Corría el año 1987, cuando en la ciudad de Meoqui, cuando tres niños manifestaron haber sido testigos de unas criaturas paranormales, las cuales emergieron de una cueva y mordieron a uno de los pequeños.
Te puede interesar: ¡La Pascualita se hace viral! Tiktoker española se maquilla mientras cuenta la leyenda
Este fue atendido por la lesión y contó la historia, ya sea por lo bien que el niño relató el suceso o por la “extraña” forma de la herida, está escaló hasta que se dio aviso a los medios de comunicación.
Los periódicos de la época, entre ellos El Heraldo de Chihuahua, cubrieron el hecho y se presentaron a la cueva para verificar si los llamados desde entonces “Monitos” se encontraban ahí, al no encontrar nada se fueron y aunque parecía que este sería el fin del mito el rumor empezó a correr de forma mediática, primero en la ciudad, después en el estado, el país e incluso llegó a medios internacionales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los niños describen dichas criaturas con apariencia de rana, pues además en días anteriores había estado lloviendo, sin embargo; estas caminaban de erguidas y no fue hasta que se acercaron a verlas que fueron “atacados”.
Además de esto, en la época varios testigos afirmaron haber visto luces y resplandores extraños en el cielo, por lo que empezaron a teorizar que se trataba de seres de otro mundo en nuestro planeta.
Lee también: Caso Barbarita: El macabro asesinato de una niña que estremeció a Parral en el 2006
Aunque se dice que tiempo después uno de los niños desmintió su propia historia, la leyenda perdura en la conciencia colectiva de todos los meoquenses y en la de los habitantes del estado en general.
Hay quienes aseguran que los ciudadanos del municipio al centro sur del estado de Chihuahua vivieron un caso de histeria colectiva por eso hay varios testimonios de lo mismo sin pruebas fieles de la historia.
Lo que es verídico es que hoy en día la cueva, ubicada en el número 109 de la calle Francisco I. Madero (en el cruce con la Libertad), de la colonia Barrio Nuevo, es una atracción turística y puedes encontrarla solo buscando en Google Maps.
Las emblemáticas figuras han inspirado a artistas que han llevado a cabo una recreación de lo que serían o creen que serían su aspecto, inclusive el famoso podcast juarense de Leyendas Legendarias lo ha incluido en uno de sus episodios.