La ciudad fronteriza cada día se encuentra creciendo más y los juarenses han conservado tesoros como lo son fotografías, videos y más recuerdos que en poco tiempo hacen parecer que nos encontramos en un sitio diferente.
Durante la época de los 60 en Ciudad Juárez abundaban los terrenos con siembra de rábanos, tomates, elotes o algodón, terrenos cuyo metro cuadrado en la época tenía un valor de 2 pesos mexicanos. ¿Te lo imaginas?
Este era el caso de los terrenos en donde actualmente se encuentra la avenida Paseo Triunfo de la República, conocida entre los juarenses como “La Curva de San Lencho”, ya que el templo de San Lorenzo se encuentra a un costado.
Estos terrenos se incendiaron en febrero de 1961, teniendo como resultado las pérdidas superiores de medio millón de pesos en este sitio, donde comentan quienes vivieron en la época, se encontraba aparte de Ciudad Juárez, siendo un poblado pequeño que era visitado por feligreses al templo de San Lorenzo a pie.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En las redes sociales comenzó a circular un video que dice es del año de 1961; sin embargo, de personas mayores que vivieron su infancia en esos años indican que ese dato es incorrecto, ya que durante la época todavía estaban estos terrenos en funcionamiento.
Es así que el video realmente se ambienta a finales de la década de los 60, momento en que el presidente Adolfo López Mateos ya había puesto en marcha el Programa Nacional Fronterizo para el desarrollo de las poblaciones fronterizas de México, como lo es Ciudad Juárez.
Para este momento, el desarrollo urbano en la ciudad fronteriza ya era un hecho, habiendo ahora zonas que atraían al turismo y los vecinos de El Paso cruzaban para asistir a las discotecas y otras atracciones de Ciudad Juárez.
En el video observamos un recorrido por la curva de San Lorenzo, viéndose a lo lejos ambas columnas de la iglesia en una carretera de doble sentido, con carros yendo y viniendo y una que otra persona caminando a pie.
Al hacer una comparación de un antes y un después, se puede ver visiblemente que la cantidad de edificios y comercios a lo largo de las calles aumentó, ya que desde el punto en que el camarógrafo se encuentra, en este año las columnas del templo se encuentran atrás de un espectacular.