¿Tuviste tu infancia o adolescencia en el 2011? Seguramente recordarás aquellos días en que salías de la escuela, ya fuera secundaria o primaria e ibas con tu familia o amigos a comer a Plaza Sendero Las Torres, ibas al área en donde se encuentra el cine para ir al Wendy’s después de ver una película, y para terminar la noche, corrías a los juegos de Moyland con tu llavecita de puntos para conseguir premios.
La colocación de los locales era perfecta para cualquier persona emocionada para hacer incluso festejos de cumpleaños, y si querías ir a comprar ropa o algún artículo de emergencia, corrías al Woolworth, que estaba justo al lado del Wendy’s.
La plaza se encuentra hoy en el mismo lugar y la colocación de los locales ya tiene una ligera diferencia, pero lo que más duele para los jóvenes de esa época, es que Moyland, un lugar de juegos lleno de memorias divertidas y entrañables ya no está ahí, ya que desapareció con la remodelación después del incendio.
- Tal vez te interese leer: Bar Noa Noa ¿Cuál es la historia del mítico bar donde debutó Juan Gabriel en Ciudad Juárez?
¿Cuándo y cómo se incendió la plaza?
Fue una mañana del año 2011, por ahí de las 9 y media de la mañana, cuando un déjà vu resonaba para los juarenses al escuchar: “Las Torres se están quemando”, una confusa casualidad que podría hacer alusión al ataque de 10 años antes en el World Tride Center, pero no era el caso.
Ese noviembre, en la avenida de Las Torres, en donde se ubica la plaza con el mismo nombre, los vehículos se detenían al asombrarse por la enorme nube negra proveniente del lado derecho de la plaza, sitio que todos reconocieron como el lugar en donde la tienda Woolworth se encontraba.
Afortunadamente, a esa hora en la plaza había mayormente trabajadores de locales, los cuales contaron que se les pidió que evacuaran la plaza comercial a casi mil personas cuando las alarmas de incendio se activaron, sin embargo, el fuego se propagaba con rapidez, aunque finalmente no hubo ninguna persona herida, pero muchos asustados.
Los pasillos de toda la plaza se llenaron de humo, y los clientes que lo respiraron fueron inmediatamente atendidos por paramédicos y algunos trasladados al hospital.
La versión oficial de lo que ocurrió esa tarde fue que en una de las bodegas de la tienda Woolworth había ocurrido un corto circuito, el cual, al haber prendas de vestir hechas con materiales inflamables, logró que un gran fuego se propagara por todo el local, sin embargo, el fuego no se detuvo solo en ese pedazo.
A un costado de esa tienda con ropa y otros artículos se encontraba un pequeño Wendy’s, el cual se estaba estratégicamente unido el querido local Moyland. Por la cercanía que estos locales tenían con el fuego, ambos terminaron con pérdidas totales, al igual que Woolworth.
A este siniestro acudieron más de 50 elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos, mismos que tardaron alrededor de 5 horas en propagar las llamas. Llamó la atención que dos días antes, los trabajadores habían realizado un simulacro ante una situación similar, lo cual hizo pensar a muchos que este siniestro fue provocado, sin embargo, esto nunca se comprobó.