Germán Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo, mejor conocido como Tin Tan, es un personaje que nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México; fue el segundo hijo de nueve hermanos, que con su carisma y talento logró formar parte de la época de oro del cine mexicano, así como también fue un ícono del movimiento cultural de los Pachucos, siendo la imagen representativa para estos y una figura queridísima en esta frontera.
Germán Valdés llegó a Juárez por su padre, un agente aduanal que fue trasladado a la ciudad, motivo por el que la familia se vio obligada a mudarse. De esta manera, Germán vivió su adolescencia aquí y a sus 19 años comenzó a trabajar en la radiodifusora XEJ, sitio que le permitió impulsar su carrera.
La marca de una identidad cultural en la frontera
Alrededor de los años 30’s surgieron los Pachucos en Estados Unidos como un movimiento cultural de resiliencia. Eran reconocidos por ser hijos de migrantes mexicanos, quienes eran criminalizados, y al ser rezagados por no ser considerados ni mexicanos ni estadounidenses, una respuesta para afrontar la discriminación y el racismo fue formar una identidad que les diera un espacio para pertenecer.
Javier Alderete es locatario del Mercado Juárez y uno de los representantes principales del movimiento de los Pachucos en la ciudad. Alderete expresa que Tin Tan es una figura emblemática para los juarenses por ser un personaje que nunca olvidó la frontera, pues este mismo mencionaba en sus películas ser de Ciudad Juárez, motivo por el que muchos ciudadanos fronterizos podían identificarse y sentirse reconocidos a través del actor.
La vestimenta de los Pachuchos fue y sigue siendo su principal característica y rasgo más distintivo; con pantalones holgados y sacos largos, portando sombrero y joyería llamativa es como se les puede identificar los fines de semana en la zona Centro de la ciudad, donde a menudo asisten a bailar y brindar de alegría a otros con música y presentaciones.
Alderete señala que la comunidad ha aceptado muy bien al movimiento Pachuco, pues a través de los años este mismo ha crecido con la formación de diferentes grupos como Los Pachucos 656, Los Pachucos Bailarines, Los Pachucos Independientes e incluso los locatarios del Mercado Juárez, quienes cada septiembre realizan eventos en honor a Tin Tan.
“La sociedad de aquí de Juárez, yo veo que nos acepta muy bien. La mayoría de las personas, cuando los grupos están bailando aquí en el centro, se les llena para verlos bailar, porque el Pachuco baila de todo, desde el mambo, rock and roll, danzón, todo (…)” señala.
En la memoria de todo juarense
Juárez guarda con respeto y cariño la imagen del entrañable intérprete de la comedia; se perciben al pasear por las calles del centro murales en su honor, una estatua de Valdés en la Plaza de Armas y otra más en el Mercado Juárez, sin mencionar la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan sobre la calle Begonias 620 en la colonia Bellavista.
Tin Tan ha sido un personaje que enorgullece a Juárez por su talento y originalidad, pues la misma urbe lo vio nacer y su carrera llegó a inspirar la infancia de muchos para formar su identidad, así como también dicha popularización permitió a la comunidad formar espacios de expresión y cultura impulsados por y para la misma ciudadanía.
“Lo que más me gusta, yo le puedo decir que es la vestimenta, es totalmente diferente a todas las otras vestimentas, pero me gusta llevar esto porque (…) para vestirse así lo tiene uno que traer desde adentro, para poder disfrutar la vestimenta, para llevar con orgullo lo que Germán Valdés Tin Tan nos dejó aquí”, finaliza Alderete.