Si hay algo que distingue a la cocina de Chihuahua, además de las famosas carnes asadas, es sin duda el amor por el buen queso y las tortillas de harina, que en ninguna otra parte del país tienen la misma sazón, y un platillo que fusiona dichos ingredientes son sin duda los burritos, que con toda su variedad de rellenos siempre deleitan paladar de visitantes y chihuahuenses por igual.
Si bien, un burrito puede llevar prácticamente cualquier guisado como relleno, los más típicos en Chihuahua son aquellos que incorporan ingredientes autóctonos de la región; desde frijoles refritos con jamón, hasta guisos más complejos como rajas o chiles rellenos, pero en cualquiera de ellos, hay un ingrediente extra le agrega ese “plus” de sabor que no puede faltar; se trata del queso y el asadero.
Tanto uno como el otro son productos lácteos muy consumidos en el estado de Chihuahua, elaborados de manera artesanal desde hace décadas y bastante apreciados por su sabor en la gastronomía de todo el país; no obstante, aunque sean bastante parecidos, cada uno de ellos tiene sus propias características. ¿Cuál es mejor?
¿Queso o asadero? Esa es la cuestión
Con el fin de no complicarnos a la hora de preparar los alimentos, conviene conocer en qué consiste cada uno de estos ingredientes típicos de Chihuahua; por un lado, tenemos los quesos como el menonita, con su sabor ligeramente ácido, y por otro, los suaves asaderos, que se derriten fácilmente y son perfectos para rellenar.
Te puede interesar: ¿Queso Chihuahua o asadero? Cuál es mejor para las quesadillas
Quesos de Chihuahua
Los quesos norteños han ganado fama en todo el país por su gran tradición, siendo un producto bastante representativo de la cultura regional. Las variedades más famosas en el estado son el queso menonita o tipo Chester, el queso ranchero y el queso Chihuahua, éste último producido desde tiempos coloniales en la entidad.
Además de llevar el nombre del estado donde se elabora, el queso Chihuahua tiene raíces alemanas y neerlandesas por influencia de la comunidad menonita, instalada en la región de Cuauhtémoc.
Se trata de un queso artesanal con una pasta semi dura; es decir, no es un queso suave, pero tampoco es un queso tan duro como el parmesano, por citar un ejemplo. A pesar de ser elaborado en todo el estado, los quesos más famosos se hacen en Cuauhtémoc y Balleza, así como en algunas rancherías.
Asadero
Descrito por los gastrónomos como una variedad de queso suave y fresco, de pasta hilada, el asadero es un producto 100% típico de consistencia parecida al queso Oaxaca. Gracias a su facilidad para derretir y hacer hebras, es muy usado en la cocina norteña para preparar platillos como enchiladas y quesadillas.
El asadero es elaborado de manera tradicional en el municipio de Villa Ahumada, famoso por sus quesadillas y burritos únicos que, además, están sazonados con una rica salsa realizada con el suero de asadero, que se desprende durante preparación, cocido con chile jalapeño y sal.
En cuanto a su sabor, es más ligero y suave que el queso Chihuahua pero igualmente delicioso, a pesar de no poseer ese toque de acidez que distingue a otros quesos más fuertes. Debido al pH de su pasta, se funde a partir de los 60 grados centígrados, siendo bastante apreciado en la cocina mexicana.
Entonces, ¿Cuál va mejor con los burritos?
Antes de dar una respuesta definitiva a esta incógnita, lo mejor es que cada quien pruebe ambos quesos para decidir cuál es el que más se ajusta a su paladar.
¿Buscas un queso suave que se derrita por completo o prefieres uno más firme y con sabor ligeramente más ácido? Pues resulta que ambos quesos son igual de buenos, pero dependiendo de los gustos del consumidor, puedes elegir entre uno y otro.
Publicada originalmente en El Sol de Parral