¡Qué tétrico! La vez que MAC lanzó una paleta de maquillaje inspirada en "Las Muertas de Juárez"

MAC lanzó una línea de maquillaje controversial, ya que estaba inspirada en una época violenta de Ciudad Juárez, donde la violencia contra la mujer era latente

Redacción / El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de septiembre de 2024

FOTO: Cortesía | Parques y Jardines

En el año 2010 aconteció un suceso que conmocionó a México y al mundo, pues la marca de cosméticos MAC, lanzó una línea de maquillaje controversial, ya que estaba inspirada en una época violenta de Ciudad Juárez, donde la violencia contra la mujer era latente y trágicos feminicidios ocurrían en contra de estas, por lo que la acción de MAC hizo a muchos consumidores cuestionarse el respeto y ética de la industria de la moda.

¿A qué se le conoció como "las muertas de Juárez"?

“Las muertas de Juárez” fue un término que se popularizó y hacía referencia a la serie de feminicidios que ocurría en Juárez desde 1990; sin embargo, la concientización del tema respecto a la violencia que rodea a la mujer impulsó a que esta frase se dejara en desuso al resultar discriminatoria y peyorativa.

Foto: Cuartoscuro


A partir de la década de los noventa, cientos de mujeres, principalmente jóvenes que trabajaban en la industria maquiladora eran encontradas asesinadas con signos de violencia. Estos hechos fueron dolorosos para la sociedad mexicana, sobre todo para las familias de la ciudad fronteriza y la ciudad misma, que vio afectada su imagen por esta ola de violencia, siendo conocida por muchos años únicamente por actos sangrientos y delictivos relacionados al narcotráfico.

Estos crímenes aún permanecen en gran medida sin resolver, dejando una profunda herida en la comunidad y en las familias de las víctimas.

Reacciones ante la línea de maquillaje de MAC

El lanzamiento de esta línea de maquillaje fue duramente criticado, pues ante la sociedad la acción reflejó una banalización del sufrimiento de las víctimas y familiares, acudiendo al consumismo para lucrar con una problemática social que había dejado profundas heridas en la comunidad mexicana.

Entre los nombres de los productos se encontraban “Ghost Town”, Ciudad Fantasma en español y “Sleepless”, Sin Dormir en español. Nombres que aparentaban simplificar o mofar aspectos de la situación. Sin mencionar la estética de la campaña, donde las modelos lucían apariencias descoloridas, haciendo alusión a personas sin vida, por tanto, siendo percibido esto como una falta de respeto hacia las víctimas.

Foto: Blogspot @MyNameIsAna

Pronto los medios de comunicación y las redes sociales comenzaron a manifestar su disgusto y críticas al respecto y así, figuras públicas, víctimas, activistas y la comunidad en sí misma se alertaron ante la situación, exigiéndole a la empresa una explicación y rectificación de los hechos.

Inicialmente, las co-creadoras de la línea, trataron de argumentar que la idea de desaparición o la idea de desaparecer en medio de un paisaje sonaba romántico, sin embargo, a finales de julio de 2010 los directivos de MAC externaron disculpas al gobierno mexicano a partir de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Foto: Blogspot @MyNameIsAna


Un caso que dejó huella

La polémica que ocasionó el concepto de la línea de maquillaje, fue finalmente un recordatorio de la importancia de abordar con sensibilidad y respeto las problemáticas sociales, sobre todo aquellas que pueden herir la integridad de otros individuos.

Así como también fue un llamado de atención a la conciencia de las empresas y el impacto social que sus acciones tienen y la importancia de considerar el entorno para evitar el sufrimiento humano como herramienta de marketing.