Recientemente se armó un alboroto en el mundo de la política, luego de que saliera a la luz que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, se lanzaría como candidato para ocupar un lugar en el Senado de la República, esto por parte de Morena, a pesar de que gran parte de su carrera estuvo en el PAN.
Sin embargo, se supo que el expanista estaría incluido dentro de la lista de “plurinominales”, por lo que surgió la duda de qué significa este término y cómo es que se elige tanto a los diputados como a los senadores que pertenecen a ese “apartado”, por lo que acá te lo explicamos con peras y manzanas.
¿Cómo están conformados la Cámara de Diputados y el Senado de la República?
Para poder entender a qué se refiere el término “plurinominal” debemos partir de que la Cámara de Diputados se integra por 500 miembros de los cuales 300 son electos por la ciudadanía, siendo cada uno de ellos, de un distrito electoral diferente de todo el país, el resto son elegidos por sistema de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal.
Te puede interesar: Una vergüenza candidatura plurinominal de Javier Corral: Maru Campos
Estos 200 diputados plurinominales son divididos entre cinco circunscripciones, siendo cada una, una diferente región del país, por ejemplo, la primera está conformada por ocho estados que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora.
La segunda está constituída por otras ocho entidades federativas que son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. A la tercera pertenecen siete estados que son: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La cuarta circunscripción está integrada por cinco entidades como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por último, a la quinta pertenecen los cuatro estados restantes, que son Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, esto según información oficial de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).
Leer también: "Lo que el PAN desecha por incompetencia, Morena lo hace candidato": Chávez sobre Corral
Cada una de estas circunscripciones tiene sus candidatos a diputados y senadores plurinominales, y cada uno de los partidos políticos debe emitir una sola lista oficial, de la cual se elegirá a los seleccionados de acuerdo a la proporción de los resultados de las elecciones.
Por su parte, en el Senado de la República, son en total 128 puestos a cubrir, de los cuales 32 son los que pertenecen al apartado de “plurinominales”, 64 son elegidos por mayoría relativa y 32 por primera minoría. Además, en este caso, todos son de una sola circunscripción, que es el país entero.
Elecciones de diputados y senadores: ¿A qué se refiere el término plurinominales?
Cuando escuchamos el término “plurinominal” en cuanto a senadores y diputados, se refiere a que fueron electos por representación proporcional, es decir, se toma como base el porcentaje de votos que tuvieron y de ahí se decide cuántos de ellos tendrán oportunidad de ocupar un lugar, dependiendo de su partido, ya sea en el Senado o en la Cámara.
Te puede interesar: Morena se equivoca y chihuahuenses cobrarán factura: Candidatos panistas por tema Corral
Lo anterior ocurrirá, siempre y cuando se obtenga una votación de mínimo 3% del total de votos válidos que hubo en el país, además, cabe recalcar que esto se hace buscando que las minorías de todo México tengan la representación necesaria.
Es importante comentar que los diputados plurinominales son escogidos desde las dirigencias de sus partidos políticos, es decir, ellos no realizan campañas, ni dan propuestas para buscar el voto, sino que vienen como parte de un “paquete” con el diputado o senador que encabeza la boleta.
Por ejemplo, Juan Pérez es el diputado representante del PRD, él será (o no) elegido por la ciudadanía, sin embargo, en la parte de atrás de la boleta, junto con él aparecerá un listado de diputados que serán elegidos por representación proporcional (conocidos como plurinominales), y al votar por Juan Pérez, también estarás votando por ellos.
Leer también: "Lo único que quiere hacer Javier Corral es proteger su cabeza": Otto Valles
Cuando se haga el conteo de votos totales en todo el país, y sean seleccionados los diputados principales elegidos por la ciudadanía, es cuando se hará el conteo de cómo se dividirán los lugares y cuántos les tocan a cada partido dependiendo de su circunscripción, lo mismo pasa con los senadores.Por obvias razones, los partidos que mayor cantidad de votos reciban, serán quienes podrán ocupar mayor cantidad de curules o escaños.
¿Cómo se sabe cuántos diputados plurinominales le toca a cada partido?
Por medio de un video en el canal de INETV, Patricio Ballados, quien hace cinco años fue director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, informó cómo se realiza el proceso para seleccionar a los diputados plurinominales de cada partido.
Primero explica que el Congreso de la Unión se rige por dos principios, mayoría relativa, que es el voto que da la ciudadanía por un candidato de un distrito o entidad (son los nombres que están al frente de la boleta), y representación proporcional o plurinominales, que son las personas que de acuerdo a las listas representan la pluralidad de la sociedad mexicana (nombres que aparecen al reverso de la boleta.
Te puede interesar: Postulación de Corral al Senado es un error de Morena: Daniela Álvarez
Además comenta que corresponde al INE seleccionar a quienes ocuparán las 200 curules (diputados) y los 32 escaños (senadores) disponibles. El método de selección de la representación proporcional, está establecido en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El método consiste en utilizar un cociente (división de la votación entre los puestos a repartir), y un resto mayor (mayor número de votos no utilizados), para determinar el número de lugares por partido. Primero debes conocer el total de personas que votaron en las elecciones, y a ese número debes restarle los votos nulos y los votos para candidatos no registrados, el total será la votación válida emitida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una vez conozcas el número anterior, se deberán checar los votos de cada partido para saber cuáles son los que alcanzaron el 3%, que es el mínimo para ser asignado como diputado plurinominal. Cuando estos sean seleccionados, se eliminan los votos para candidatos independientes y de los partidos que no obtuvieron el porcentaje correspondiente.
Después se divide ese número entre las 200 curules disponibles, para obtener el cociente natural y saber cuantos votos vale cada diputación. Luego se debe dividir el voto de cada partido entre ese cociente para saber cuantos lugares alcanza cada partido.
Una vez sabiendo eso se debe contemplar que un partido político no debe exceder más de 8 puntos porcentuales su votación válida emitida, y de ahí se establece el máximo número de curules por ambos principios.
En el caso de los senadores, se debe contemplar la votación nacional emitida, y ese número debe dividirse entre 32 que son las senadurías a asignar, dando como resultado el cociente, el cual debe dividirse entre la votación de cada partido, en caso de sobrar puestos, los faltantes deberán elegirse por resto mayor para saber quienes tendrán un lugar extra.