“Ni una más”, es lo que se escucha por las calles de Ciudad Juárez cada vez que una chica; hermana, madre, hija, esposa, desaparece. La sensación de impotencia es lo que más duele al caminar por las calles de la frontera cuando se sabe sobre la ausencia de lo que podría ser una víctima más.
Fue entre los años 2008 al 2011 cuando ocurrió uno de los momentos más terribles en la ciudad, y aunque estos sucesos no han dejado de presentarse, fue particularmente en este lugar en donde jovencitas, probablemente con familia buscándolas, vivieron momentos lamentables, que ninguna persona podría imaginar.
- Tal vez te interese leer: Cómo contactar a la policía municipal con la app Juárez Emergencias
¿Qué ocurrió en el Hotel Verde?
El Hotel Verde se encuentra entre las calles Altamirano y Dr. Mariano Samaniego, mismo que también fue el llamado Club Verde, pero en sus interiores había jovencitas llevadas ahí en contra de su voluntad, en donde eran prostituidas y posteriormente asesinadas.
Las investigaciones arrojaron un lamentable hallazgo, ya que los restos de las mujeres encontrados en este lugar presentaban signos de estrangulación o estaban desnucadas, además de que todas habían sufrido violación sexual y habían sido mutiladas.
Resulta aún más lamentable el saber que estas prácticas acabaron únicamente cuando en el interior de estas paredes, fueron asesinados dos agentes federales en septiembre del año 2011, momento en que la violencia en Juárez estaba presente.
¿Qué ha pasado con el edificio desde entonces?
Fue en el año 2021 cuando se reabrió la investigación en el Hotel Verde, ya que agentes de la Fiscalía regresaron para realizar excavaciones para localizar posibles restos óseos de las mujeres que a día de hoy continúan sin localizar, sin embargo, no se encontraron evidencias de posibles inhumaciones en el interior de esta vecindad.
En cuanto a las familias de las jovencitas que pudieron o no haber estado en el interior del edificio, no han perdido esperanza de encontrarlas vivas o muertas, y por ello, al exterior del Hotel Verde, se han pintado cruces rosas y se han colocado fotografías y pesquisas de mujeres que llevan años sin ser localizadas.
Algunas de las jovencitas fueron identificadas y se le notificó a sus familiares, mismos que cada cierto tiempo se manifiestan en las afueras de este edificio, buscando justicia para las víctimas que fueron separadas de sus familias y torturadas hasta la muerte.