Científicos estadounidenses descubrieron recientemente que es lo que ocurre en el cerebro momentos antes de morir, previo a perder la lucidez.
Esta es quizás una pregunta que muchas personas se han hecho a lo largo de la historia y hoy, finalmente, gracias a un estudio realizado por medio de un electroencefalograma, hay una pista.
Te puede interesar: ¿Sabes que es el Alzheimer?
Aunque no hay una respuesta clara respecto a lo que ocurre cuando morimos, recientemente se logró registrar y gravar la actividad de un cerebro a punto de morir, lo que dejó al descubierto el comportamiento de las ondas neuronales previo al deceso.
Según explicó el doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, EU, que organizó el estudio, este patrón rítmico de ondas, son similares a las que se presentan en las personas durante el sueño, al recordar y al realizar meditación.
Según se publicó en Frontiers in Aging Neuroscience, el estudio revela que el cerebro realiza una reorganización durante la muerte, lo que explicaría el por qué de los recuerdos vívidos en personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
A este proceso, se le conoce como “recuerdo de la vida”, y consiste en “revivir” mentalmente toda tu vida en solo unos cuantos segundos.
El estudio sugiere que el cerebro podría permanecer activo y coordinado después de la transición a la muerte, y no solo esto, se sugiere que el cerebro estaría ya programado para llevar a cabo toda la prueba.
¿De donde obtuvieron los datos?
Los últimos datos fueron arrojados luego de que se grabara a detalle lo que ocurría en el cerebro de un paciente de 87 años que sufría epilepsia.
Durante la intervención, el doctor Raul Vicente, de la Universidad de Tartu, en Estonia, efectuó junto a sus colegas una prueba de electroencefalografía continua para detectar el momento en que llegaran las convulsiones y con ello poder tratar al paciente.
Sin embargo, el paciente sufrió un infarto durante la grabación de su actividad cerebral y falleció, lo cual dio la posibilidad a los científicos de registrar por primera vez, con ese grado de detalle, lo que ocurre en el cerebro humano moribundo.
La medición de la actividad cerebral fue registrada en alrededor de 900 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir.
Los datos arrojados sugieren que, según las oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte.
El estudio deja algo de tranquilidad para quienes pierden un ser querido, pues sugiere que aunque ellos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos, “sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, según palabras de Ajmal Zemmar.