Con el aumento de las temperaturas en Chihuahua, además de la preocupación por la sequía, los golpes de calor y la exposición a los rayos solares, un temor llega a los hogares norteños: La Rickettsia.
Cabe señalar que a pesar de ser una enfermedad conocida por ser transmitida por garrapatas, estos no son los únicos portadores que pueden pasarla a los seres humanos, también las pulgas, los piojos y los ácaros infectados pueden contribuir a la propagación de la bacteria.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia. Ojo, la proliferación de los vectores se asocia a malas condiciones de higiene.
No obstante, también se ve la influencia del cambio climático, como aumento de las temperaturas, disminución de lluvias, así como las actividades humanas que alteran la fauna y la vegetación, así como el incremento en número de perros, gatos o ganado.
Te puede interesar: Ha registrado PCE seis casos sospechosos de Rickettsiosis ocasionada por la mordedura de garrapata
Enfermedades infecciosas causadas por la rickettsiosis
La enfermedad de la rickettsiosis abarca un grupo de infecciones causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia.
La transmisión de las infecciones causadas por la mordedura de una garrapata infectada tienen un periodo de incubación de tres a catorce días.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor de cabeza intenso
fiebre de 39°C
Erupciones cutáneas
Dolor muscular
Malestar general
Náuseas
Vómito
Anorexia y dolor abdominal
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento
Las infecciones de rickettsia de mayor importancia epidemiológica son: R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las mordeduras y sus síntomas.
Te puede interesar: Duplican muertes por rickettsia en 2022 respecto al año pasado
¿Cómo se transmite la Rickettsia?
La bacteria llega al ser humano por medio de un vector, es decir, otro animal que porta la enfermedad. Para que una persona sea infectada, en general es por mordedura.
Cabe señalar, que la rickettsiosis es una enfermedad zoonótica, es decir, pasa de un animal a los humanos. No obstante, para que una garrapata la transmita, debe estar prendida en la piel por al menos 10 minutos.
Otras características de la Rickettsia
Las enfermedades causadas por la Rickettsia son zoonosis que dañan a mamíferos e insectos vectores.
Aunque los seres humanos son huéspedes fortuitos, no contribuyen a la propagación de la bacteria, a excepción del tifus epidémico transmitido por los piojos, el hombre es el organismo que aloja el virus y el piojo el vector de la infección a otros seres humanos. Pulgas, piojos, garrapatas, ácaros son los vehículos que a los seres humanos acompañan.
Estas enfermedades se asocian a la pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas, entre otros factores, sin embargo, no han sido erradicadas todavía en ningún lugar del mundo y de las que existen focos endémicos y epidémicos en todo el mundo.
Síntomas de Rickettsia se confunden con gripe
Mantente alerta ya que la mayoría de los casos de rickettsia con confundidos con una gripe, por lo que conlleva a automedicarse y no ir al medico y tratarse como un simple resfriado, los síntomas empiezan con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular, entre otros.
Entre los dos y catorce días después de una mordedura de estos parásitos se pueden presentar también un sarpullido de color rojo o morado en las palmas y plantas de los pies. Si no se recibe atención médica pronto la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.
¿Qué hacer en caso de contagio de Rickettsia?
Ante cualquier sospecha de rickettsiosis, se debe acudir al médico, ya que en caso de agravarse puede causar la muerte.
Los especialistas de la salud la definen como una enfermedad multisistémica, esto significa que puede afectar cualquier sistema o aparato del cuerpo humano, por ello también además de los síntomas conocidos puede haber sangrado nasal, problemas respiratorios, convulsiones y erupciones cutáneas.
¿Por qué piden transfusiones de sangre?
La rickettsia provoca una baja alarmante en las plaquetas, por ello es importante hacer estudios de sangre cuando hay sospecha de padecerla, ya que dentro del tratamiento es importante recibir transfusiones sanguíneas que ayudan a combatir la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de Rickettsia en perros?
El perro afectado tendrá un animo apático, con fiebre, anorexia, tos, conjuntivitis, problemas respiratorios, vómitos, diarrea, edema en extremidades y cara y dolor en músculos y articulaciones.
Esta rickettsia en perros también puede producir dificultades en la marcha por inestabilidad, alteraciones del comportamiento y convulsiones. Si se inflama el corazón, puede verse alterado su funcionamiento, pudiendo producir la muerte del perro. Además, es posible que se den hemorragias, con sangrado por la nariz, hematomas o aparición de sangre en orina y heces. Este cuadro también puede llevar a la muerte del perro.
¿Cómo tratar la Rickettsia en perros?
Es importante que traslades a tu mejor amigo al veterinario y se le realicen exámenes y pruebas. El veterinario debe tratar con antibióticos durante 2-3 semanas, además de otros fármacos para controlar los síntomas según el estado del perro. Dada la gravedad de la afección, es importante la prevención, por lo que debes desparasitar a nuestras mascotas y mantener sus espacios limpios.