El Tren De Aragua es una de las estructuras criminales más poderosas en Venezuela, que se ha logrado expandir a otras partes del mundo a partir del año 2018, convirtiéndose en una de las organizaciones criminales más peligrosas en todo Latinoamérica por sus redes de tráfico y extorsión.
Se originó en el estado de Aragua en Venezuela, remontándose a la cárcel de Tocorón en el año 2014, cuyos cabecillas de la organización son Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, por quien ofrecen hasta 5 millones de dólares; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, por quien ofrecen 4 millones de dólares; finalmente, se encuentra Giovanny San Vicente, llamado ‘Giovanny’, por quien ofrecen 3 millones de dólares.
Origen y ascenso de Tren de Aragua
Insight Crime asegura que el origen de este grupo inicia realmente en el año 2005, a partir de un sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario, que tenía como objetivo unir a Aragua y Carabobo, motivo por el que se nombran Tren de Aragua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se dice que la cárcel de Tocorón fue un punto clave para la formación de la banda criminal, pues fungió, de alguna manera, como centro de “entrenamiento” y coordinación para sus operaciones, controlando inicialmente la prisión por dentro hasta lograr dominar sus alrededores con actividades a otras áreas del crimen organizado.
El Tren de Aragua se ha visto involucrado en delitos como tráfico de drogas, una de sus principales fuentes de ingreso, pues han establecido rutas que atraviesan varios países en diversas modalidades de transporte para trasladar sus cargamentos.
De igual manera, han participado en delitos de extorsión hacia comerciantes, empresarios y hasta ciudadanos comunes para juntar grandes sumas de dinero.
Secuestros, asesinatos y tráfico de personas son otras de las actividades delictivas por las que el grupo es tan temido; en especial el tráfico de personas está enfocado en la explotación sexual de mujeres y niñas, usualmente de origen migrante.
Transparencia Venezuela señala también que el grupo delictivo, además del tráfico de drogas y armas, se dedica a la extracción ilegal de minerales y dentro de cárceles se cobra cuota a los presos.
¿Por qué ofrecen recompensa por sus miembros?
El Tren de Aragua ha establecido su presencia en países como Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Chile y recientemente en Estados Unidos. Como una amenaza creciente, ha orillado a varios gobiernos a ofrecer recompensa a cambio de información que ayude a la captura de sus líderes y miembros.
La preocupación de los gobiernos recae en la capacidad de adaptación y diversificación de actividades ilícitas con las que opera el grupo y se convierten en un desafío creciente, ahora de manera internacional, para las fuerzas de seguridad de los países en donde operan.