Durante nueve días, periodistas de diferentes medios nacionales recorrieron los cinco pueblos mágicos con los que cuenta la entidad. Casas Grandes, Creel, Batopilas, Guachochi y Parral, fueron parte de esta actividad realizada por la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Turismo “Ah Chihuahua”, iniciando en Ciudad Juárez.
Las actividades iniciaron el 30 de noviembre con la visita a la Casa y el Paseo de Juan Gabriel; posteriormente, conocieron el Museo del Chamizal, el Bar Kentucky y el Museo Interactivo La Rodadora, además de las Dunas de Samalayuca.
- Te puede interesar: Casas Grandes: Cómo llegar y qué hacer en el Pueblo Mágico más cercano a Ciudad Juárez
Para el segundo día de actividades, los periodistas se trasladaron al Pueblo Mágico de Casas Grandes, en donde acudieron a los viñedos La Victoria, realizando cata de vinos y charcutería, además visitaron la plazuela, presidencia municipal y sus murales, Misión de San Antonio.
Además, visitaron el sitio arqueológico de Paquimé, patrimonio de la humanidad, Casa de las Botellas, construida por la artista Grisel Elena Ortiz y terminaron la actividad de ese día con la visita al hotel y galería Las Guacamayas.
En la cuarta fase del recorrido, tocó recorrer puntos específicos en comunidades del municipio de Guachochi, mismos que se encuentran en el trayecto a Batopilas.
Una de las escalas obligada fue el Hotel del Bosque, ubicado en el ejido Cusarare, que se distingue por lo rústico de su infraestructura desde mediados del siglo XX.
El inmueble está acondicionado para disfrutar de la tranquilidad y armonía con la naturaleza, por lo que dicho sitio es mayormente concurrido por artistas para el desarrollo de sus obras literarias o de otro tipo que requiera de la paz interna, ya que el hotel carece de todo tipo de tecnología moderna.
Al seguir el camino a Batopilas, fue imposible no detenerse para capturar imágenes de la zona conocida como "La Herradura", la cual lleva ese nombre por la formación que desde las alturas se aprecia del río en forma de herradura, al desviarse por grandes peñascos.
Ya dentro del municipio, los periodistas disfrutaron del majestuoso paisaje del "Mirador de Kirare" o " Mirador de la Bufa", consistente en gigantes acantilados de más de 300 metros de altura.
La travesía continuó por Guachochi, visitando el lugar conocido como “La Casa del Lago”, en donde la calidez del hogar, la frescura que brindan los árboles alrededor y la brisa que recorre todo el entorno del Lago de las Garzas, brindó un respiro a todos los asistentes; los periodistas de los diferentes medios de comunicación ingresaron a la vivienda de Elisa Solís Reyes, quien es artista y muralista oriunda de esta región serrana, y que, además, prepara el típico tesgüino, la bebida tradicional y cultural de los rarámuri para refrescarse.
Los profesionales de la información visitaron el Cañón del Jaguar, que se sitúa a 830 metros de altura sobre el nivel del río Guachochi y que, desde su altura, se puede apreciar la grandeza de la Sierra Tarahumara.
Finalmente, el grupo de periodistas arribaron el 8 de diciembre a Parral, último destino turístico de esta agenda, en donde visitaron los principales atractivos como el Palacio Alvarado, Museo de Sitio, Museo Francisco Villa, Teatro Stallforth así como Mina la Prieta.
Desde el inicio del programa de promoción de los Pueblos Mágicos de Chihuahua, el grupo de comunicadores, en su mayoría de la Ciudad de México, conocieron la gran diversidad con la que cuenta el "Estado Grande", tanto en atractivos turísticos como en ecosistemas, desde el desierto en la zona norte, hasta la sierra en la región occidente y barranca en el sur de la entidad.