En Ciudad Juárez existieron más de 15 cines que ofrecieron diversión a los fronterizos desde 1912 hasta la década de los 80’s. La mayoría de ellos han cerrado sus puertas y han perdido su estructura con el paso del tiempo, sin embargo aún persisten en los recuerdos de aquellos fronterizos que en algún momento hicieron largas filas para poder acceder a una de estas salas por la cantidad de tres pesos.
José Luis Hernández, historiador de la ciudad, recordó cómo era ir al cine en aquellos tiempos, cuando se tenía que esperar un largo tiempo para tener acceso a la sala de un cine, y poder disfrutar algunas de las presentaciones que se realizaban en la frontera.
- Te puede interesar: ¿Lo has visto pero no sabes qué es? El Gardié, el edificio icónico y eternamente abandonado
¿Cuándo se construyó el primer cine en Ciudad Juárez?
El primer cine que se edificó en Ciudad Juárez fue el Azteca, inaugurado en 1912, mismo que años más tarde fue nombrado Cine Anáhuac y finalmente Alcázar, este se encontraba entre el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Noche Triste.
Más tarde, llegó uno de los más concurridos, el Cine Plaza, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, a un costado de La Catedral, el cual se inauguró el 19 de marzo de 1946. Sin embargo, unos años antes, aquí mismo se alojó el cine Edén entre 1927 y 1929.
Pocos conocen del Cine Chihuahua, ubicado sobre las calles Chihuahua y Reforma, mismo que dejó de operar en 1958, cuando se inaugura el Cine Hipódromo, comentó el historiador.
El Cine Hipódromo fue inaugurado durante ese mismo año, en 1958 con la película “La Torre de Nesle” y se encontraba ubicado entre las calles Venezuela y 2 de Abril en la colonia Ex Hipódromo.
“En la puerta izquierda de este cine, teníamos que esperar a otra persona con el 1.50 pesos para poder completar los 3 pesos que costaba la entrada los jueves que era dos por uno”, mencionó.
Otro de ellos, fue el Cine Centenario entre las calles Rafael Velarde y Corregidora, actualmente se encuentra una tienda de ropa.
“Este cine y el Plaza son los únicos que aún conservan parte de su estructura, todavía tienen sus escalones”, dijo.
El Cine México, también conserva aún la estructura de los baños, este se encuentra entre las calles Vicente Guerrero y De la Paz.
Asimismo, otro gran proyector de películas, fue el Cine XEJ, ubicado entre la calle Constitución y Vicente Guerrero y el cual, años después fungió como Televicentro de Juárez, para posteriormente finalizar su vida activa como Cine Premiere.
Mientras tanto, en el Cine Coliseo, se presentaban las caravanas de artistas, donde se hacían presentes famosos de renombre.
El Cine Alambra, el cual después cambio a Cine Reforma, tuvo la peculiaridad de estrenar en sus cines la película “Espaldas Mojadas”, la cual se grabó en esta misma frontera.
¿Cuánto costaba ir al cine?
“Los precios que se cobraban para estas presentaciones andaban entre los 30 y 50 pesos, uno puede decir que ahorita no estaban caros, pero si nos remontamos al tiempo en que se estrenó, pues el salario mínimo era muy poco, es decir tenían uno que ahorrar durante una semana o un mes”, explicó.
Entre algunos otros cines famosos de esta época de oro, se encontraban el Cine Cumbre más tarde llamado el Cine Alameda, el Cine Dorado 70 y Juárez 70, asimismo el cinema Indio Fernández.
El señor José Luis, comentó que el fin de estos cines llegó con la llegada de las videocaseteras, los clubs de videos y más tarde, el internet.
“Comenzaron a llegar también los cinemas, los centros comerciales con cines adentro, pero como que tampoco tenían ya mucho auge, la gente comenzó a ver las películas por internet y pues comienzan a desaparecer, ya no tienen el mismo éxito de antes. Era una emoción ir al cine”, puntualizó.