¿Por qué vamos tanto al baño cuando hace frío? La ciencia lo explica

Conoce los detalles científicos detrás de este fenómeno y cómo afecta a tu cuerpo en la temporada de otoño-invierno

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Foto: Bzndenis | Pixabay

Las bajas temperaturas ya llegaron para quedarse en esta temporada de otoño-invierno, y seguro te ha pasado que sientes frío, los labios y la piel reseca, pero sobre todo, muchas ganas de hacer del baño, en especial de orinar. Esto es muy usual durante esta época del año, y le pasa a todos, pero ¿por qué sucede? Acá te explicamos un poco más sobre el tema.

Antes de que conozcas más sobre por qué vamos tanto al baño en época de frío, es importante que sepas un parámetro de cuántas veces es normal ir a orinar durante el día. Se considera que lo más común es ir aproximadamente seis o siete veces durante el día y una o dos veces en la noche, sin embargo, esto depende de la cantidad de agua que se beba.

Te puede interesar: ¿Corazón roto? Lo que dice la ciencia sobre el síndrome de Takotsubo

¿Por qué vamos tanto al baño a orinar cuando hace frío?

Según un artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando las temperaturas bajan, las personas van a orinar constantemente debido a que cuando hace frío, nuestro cuerpo se encuentra contraído, y no dilatado como cuando hace calor, por lo que no hay tanta retención de líquidos y debido a ello, se genera más orina que cuando es verano.

Además, cuando es verano, liberamos el agua de nuestro cuerpo por medio del sudor, y cuando hace frío, rara vez sudamos, por lo que este líquido no tiene otra forma para salir, más que por la orina, y por eso vamos de forma más frecuente al baño. Esto tiene un nombre y se llama diuresis del frío o diuresis inducida por el frío.

Foto: Alexas Fotos | Pixabay

Leer también: Conoce al humanzee, híbrido de humano y chimpancé

Por otra parte, cuando hace frío, los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo, se contraen para poder concentrar la mayor cantidad de flujo de sangre alrededor de nuestros órganos vitales, para protegerlos, por eso es que sentimos frío en nuestras extremidades, porque no corre tanta sangre por esas áreas como normalmente lo hace.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Cuando esto ocurre, nuestros riñones perciben un aumento en la presión arterial, por lo que envían una señal a los riñones para que eliminen los líquidos que no son necesarios, para lograr así regular nuestra presión y que nuestro organismo se encuentre en orden, funcionando con normalidad.

¿Vas mucho al baño aún cuando no hace frío? Podrías padecer de vejiga hiperactiva

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así que ya lo sabes, si en ésta época de frío vas más veces al baño, es muy normal, sin embargo, debes tener cuidado, pues si esta sensación de querer ir todo el tiempo a orinar, persiste aún cuando hace calor, podrías sufrir de una patología llamada “vejiga hiperactiva”.

Foto: Jarmoluk | Pixabay

Según la página de Mayo Clinic, que es una plataforma dedicada a la educación e investigación médica, la vejiga hiperactiva se crea cuando los músculos de la vejiga se contraen solos, pese a que la cantidad de orina que haya en su interior sea baja, y debido a ello se genera una necesidad urgente de orinar.

Esta patología puede verse con mayor frecuencia en personas que padecen diabetes, infección de vías urinarias, tumores, cálculos, cambios hormonales, estreñimiento, entre otras cosas, por lo tanto, si sufres de alguna de estas afecciones, es importante que te realices un chequeo.