Hacia el oeste de Texas, frontera con Ciudad Juárez, se encuentra El Paso, con una población estimada de casi 700 mil habitantes. Es la sexta ciudad más poblada de Texas y la vigésimo primera de todo Estados Unidos. Además de ser considerada una de las ciudades más importantes de Estados Unidos después de San Diego, California.
El Paso declaró su independencia de México en 1836, cuando Antonio López de Santa-Anna fue presidente de la república y se aplicaron entonces reformas centralistas a la Constitución del país, mismas que causaron inconformidad en algunos habitantes texanos, por lo que se plantearon de esta manera buscar su independencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En realidad no fue sino hasta diez años después de la independencia de Texas que se anexó a los Estados Unidos con la requerida aprobación de James Polk, presidente en 1846, marcando así la formación de una nueva frontera entre Estados Unidos y México.
¿Qué hace popular a El Paso?
El Paso es una ciudad importante en sentido comercial debido a que conecta a dos de las principales regiones industriales (Texas y Nuevo México) con nuestro país. Y aunque su ubicación es clave para el acceso y conexión entre mercados, no solo es importante por ello.
En El Paso también pasa el Camino Real de Tierra adentro, considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Este camino, al que también se le conoce como Camino de la Plata, recorre 2600 km de ruta que forman parte del norte de México y llegan hasta Texas y Nuevo México.
El Camino Real de Tierra Adentro se utilizaba en el siglo XIX para transportar plata de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, así como también se trasladaba el mercurio importado de Europa.
De igual manera, es la ciudad que vio nacer el Tex-mex con la mezcla de culturas a través del tiempo entre México y Estados Unidos. Entre sus intérpretes más famosas se encuentra Selena Quintanilla, pero los hay muchos otros como Los Pacaminos o El Flaco Jiménez.
¿Por qué se le llama The Sun City?
Pero, por supuesto, entre todas las peculiaridades que hacen especial a esta ciudad fronteriza, se encuentra aquella por la que recibe el nombre de “The Sun City” o en español “La Ciudad del Sol” y esto se debe a que en El Paso, el sol brilla durante 302 días al año, de los cuales el 83% de las horas cuentan con luz de día.
Muchos asocian el apodo de la ciudad a que la consideran como una con un ambiente agradable y cálido por sus habitantes, no obstante, el principal motivo para recibir aquel nombre es su ubicación geográfica, pues al estar en una zona desértica atribuye a un clima seco de pocas precipitaciones, lo que permite que el sol brille con mayor frecuencia; protegido además por montañas que forman una barrera natural contra las nubes y ocasiona que los rayos del sol lleguen con mayor intensidad.
Es, pues, como todo este conjunto de características que vuelven a la Ciudad del Sol un lugar interesante para visitar.