La primera Plaza de Toros fue construida en el antiguo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.
¿Imaginaste un show de tauromaquia en Ciudad Juárez? Durante 1900, al lado del actual Mercado Cuauhtémoc, existía un espacio provisional para este tipo de entretenimiento. La plaza de toros Hermanos Samaniego o “Pani”. Más conocida como la Plaza de Madera.
La Plaza de Madera reunía a los juarenses que disfrutaban de las fiestas bravas; uno de los pasatiempos más ostentosos de la época debido a que se trataba de una tradición española que proviene desde la Conquista.
El Ayuntamiento de Paso del Norte decidió demoler la Plaza de Madera en 1903 debido al deterioro de las estructuras de este material. En este espacio se construyó el Mercado Luis Terrazas; más de cien años después continúa como plaza comercial, sin embargo, su nombre hoy es Mercado Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Durante algunos años se suspendieron las fiestas bravas hasta encontrar un espacio destinado para este tipo de eventos.
Los actores y toreros, Alfredo Leal Kuri y Manuel Capetillo Villaseñor inauguraron con un festival taurino el 5 de mayo de 1957 la Plaza de Toros Alberto Balderas. Esta edificación fue construida por Salvador López Hurtado, un mayor del Ejército Mexicano y médico veterinario zootecnista.
- Tal vez te podría interesar: ¿Te piden uniforme en el trabajo? Quién debe pagarlo según la ley
¿Quién fue Alberto Balderas?
Alberto Balderas, el torero de México, destacó como novillero desde los diecisiete años. Para seguir su pasión dejó de lado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México.
Balderas se dirigió a España en 1929 para aprender de la tauromaquia acompañado de sus mentores Manuel Mejías Rapela y Manolo Bienvenida. Realizó su regreso triunfal como matador en España a México en 1934.
Como en la tradición española de los shows taurinos, experimentados representantes de esta disciplina se reunieron en la apertura de la plaza de toros.
Balderas destacó por su elegancia en el uso del capote y las banderillas; su toreo estaba enfocado en los toros y novillos mexicanos.
El 29 de diciembre de 1940 Balderas falleció tras quedar gravemente herido en la Plaza de Toros México durante una presentación. Cobijero, fue el nombre del novillo que cornó a Balderas en la altura del hígado.
¿Las fiestas bravas continúan en Ciudad Juárez?
En la reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas el 8 de abril de 2007 se presentaron estrellas de esta disciplina como Eulalio López, “El Zotoculo”; Arturo Macias y Rafael Ortega.
Fue hasta 2021 cuando se reanudó nuevamente la actividad taurina con una temporada organizada por la empresa Espectáculos Taurinos de México.
Durante el 15 de agosto y hasta el 5 de noviembre de ese año se presentaron toreros experimentados y algunos descubiertos en el certamen “México Busca un Torero”. Estos eventos cerraron un capítulo en la historia de la tauromaquia en Ciudad Juárez; mientras tanto, las sedes de Ciudad de México realizan espectáculos de tauromaquia hasta la fecha.