La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualiza como cada año los costos correspondientes del pasaporte mexicano, así como los descuentos aplicables para ciertos sectores de la población, los cuales pueden obtener hasta un 50% de descuento en el trámite del pasaporte.
Este documento es esencial para viajar al extranjero y también sirve como identificación oficial junto con la INE. Aunque los costos varían dependiendo del periodo de validez, que puede ser de un año (para niños menores de tres años), tres, seis o diez años (para mayores de 18 años). Conoce quiénes pueden recibir un descuento del 50% en el pasaporte.
¿Qué es el pasaporte?
El pasaporte mexicano es un documento de identidad y viaje que es expedido por el Gobierno de México al ciudadano. Este es necesario para las personas que desean viajar fuera del país y confiere a los mexicanos que autoridades extranjeras les proporcionen ayuda y protección.
El pasaporte mexicano es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), aerolíneas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje.
¿Quiénes pueden recibir el descuento en el pasaporte?
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, algunos grupos poblacionales tienen un beneficio especial: un 50% de descuento en el tramite del pasaporte mexicano. Las personas que pueden obtener este beneficio son:
- Personas mayores de 60 años
- Personas con discapacidad
- Trabajadores agrícolas temporales que viajan a Canadá
Los precios del pasaporte con 50% de descuento quedarían de la siguiente manera:
- Por tres años: $795.00 mxn
- Por seis años: $1,075.00 mxn
- Por diez años: $1,890.00 mxn
Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano
Para obtener tu pasaporte mexicano deberás presentar los siguientes documentos que avalen tu nacionalidad e identidad:
- Acreditación de nacionalidad (acta de nacimiento expedida por el Registro Civil, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o certificado de nacionalidad mexicana).
- Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma (INE, cédula profesional, título profesional, etc.).
- Original del comprobante de pago de derechos
Las personas con discapacidad deberán llevar adicionalmente los siguientes dos documentos:
- Original de la constancia o certificado médico expedido por una institución pública de salud o de seguridad social.
- Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad que expide el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Publicado Originalmente en: El Heraldo de Chihuahua