Desde hace ya más de 10 años, los ciudadanos de Chihuahua Capital han tenido que lidiar con una problemática por lo menos curiosa, pues en el pleno centro de la misma se encuentra el apodado “Pantano de Shrek”.
Este lugar ha sido objeto de polémica durante ya varios años, pues lo que prometía ser una obra que expandiría la experiencia de ir al, ahora, Barrio Mágico del Centro Histórico de Chihuahua, ubicado en la cuadra de la Niños Héroes y la Venustiano Carranza, sin embargo, esto no llegó a concretarse.
En su lugar, por un tiempo hubo un acumulado de agua en el espacio que se había quedado de las lluvias, por lo que los ciudadanos en redes sociales comenzaron a llamarlo “El Pantano de Shrek” y “La Alberca Radioactiva”.
Tal vez te podría interesar: ¿Cuánto tiempo te puede retrasar el patrón tus vacaciones? Esto dice la ley
¿Qué se planeaba para este lugar?
Fue en 2014, cuando arrancaron las labores del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua inició la obra denominada “Estacionamiento Plaza Comercial y Turística”, justo al lado de las famosas Fuentes Danzarinas, las cuales por cierto fueron por un tiempo abandonadas también pero actualmente ya se encuentran terminando de repararlas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Para este proyecto, se sabe que se invirtió 68 millones de pesos para su construcción, y aunque estaba planeada para entregarse en el 2016, la obra quedó en un avance menor al 30%, convirtiéndose en un lugar idóneo para el almacenamiento de agua.
Durante los años de abandono, se ha puesto una reja para impedir el paso a los ciudadanos, sin embargo actualmente hay partes en las que están derribadas, sumado a ello se ha generado todo un ecosistema dentro de este espacio.
Durante varios meses o quizás años, el agua generó una vegetación importante, y aunque las autoridades han drenado el espacio, sigue estando sin aprovecharse y no parece haber planes a corto plazo para recuperar lo avanzado o bien hacer otro proyecto en el lugar.
¿Es peligroso?
Si bien no se han comprobado casos de personas que se hayan enfermado por este lugar, el agua estancada se convierte en un caldo de cultivo ideal para una amplia variedad de patógenos, como bacterias, virus y parásitos.
Estos microorganismos pueden causar diversas enfermedades, desde infecciones gastrointestinales hasta problemas respiratorios más graves. Mosquitos y otros insectos proliferan en estos ambientes, transmitiendo enfermedades como el dengue, el zika y la malaria.
Es fundamental tomar medidas preventivas para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la exposición a aguas contaminadas.
Por otro lado, a pesar de que se ha colocado una cerca, se presentó por lo menos un caso documentado de un perro que cayó al agua que se encontraba durante agosto del 2021, por lo que bomberos tuvieron que intervenir para rescatarlo y evitar que sucediera una tragedia.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua