A pesar de que el país ya lleva tiempo bajo una ola de calor, las altas temperaturas no están prontas a descender, pues seguirán durante los 10 días próximos y habrá otra ola durante el mes de julio, por lo que todavía falta tiempo para que regrese el frío.
Lo anterior pues la actual ola de calor que se presenta en gran parte del territorio nacional permanecerá hasta el 30 de junio, para que inmediatamente después el 1ro de julio se presente otra.
Lee también: Team Calor en Chihuahua: Apoya las altas temperaturas desde la Glorieta de Villa
Las olas de calor en aumento
Durante los años anteriores, hablando desde hace más de 40 años se ha visto un incremento importante de estos fenómenos, lamentablemente esto está directamente relacionado con el calentamiento global por la contaminación, así lo detalló Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, para una conferencia a larga distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según explicó la experta las olas de calor se definen como períodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México; por consecuencia en estados del norte o sur con climas más extremos suben más las temperaturas.
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno El Niño? El evento climático que podría dejar fuertes lluvias en Chihuahua en verano
Lo anterior según el estudio de Ernesto Jauregui en 2009, citado por Binimelis de Raga, donde se menciona que los meses con más olas de calor son abril y mayo, mientras que marzo y junio están en tercer y cuarto lugar.
Basados en lo anterior, cada década ha ido aumentando significativamente la incidencia de estos fenómenos en especial justo después de "El Niño", con ellos los incendios forestales, por la falta de lluvias.
Por otro lado, está el fenómeno de la “isla de calor”, que ocurre con mayor frecuencia en ciudades o urbes, donde se nota un incremento de hasta dos grados a comparación de las zonas rurales, esto gracias a las edificaciones y las actividades humanas.
Conforme a sus conocimientos mencionó que a partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud a la actual, pero, aclaró es un pronóstico reservado y es aventurado afirmar qué podría suceder, pero hay que tomar previsiones.
Es importante tomar precauciones, pues es casi seguro que durante los próximos días seguirán las altas temperaturas, con esto el peligro de los golpes de calor, que podrían desencadenar hasta en la muerte, en especial en casos de adultos mayores e infantes.