En pleno siglo XXI, es un tanto complicado entender como sigue habiendo miles y miles de personas que no solo creen, sino aseguran que la forma de la tierra es plana, no obstante, quienes dicen que es esférica, tampoco están del todo en lo correcto.
Y es que pese a que hay diversos estudios científicos, así como pruebas de la naturaleza que hacen obvio como es la estructura de nuestro planeta, sigue habiendo diversas teorías y parece ser que estás nunca acabarán.
¿La tierra puede ser plana, redonda o triangular?
Es absurdo ver como los terraplanistas dan sus teorías y argumentos para defender su posición de conspiración, sin embargo, esta no solo es la única y a lo largo de la historia se ha hablado de que incluso es triangular o rectangular.
Incluso el mismo Cristóbal Colon debió de zarpar para encontrar un argumento lógico a lo contrario que decía Anaxímenes quien creía que el planeta era plano "como una hoja".
Por otro lado, desde que somos niños y niñas se nos educó con que la tierra es redonda como una esfera perfecta, incluso así se muestra en diferentes fotos y representaciones, pero, la verdad es que la Tierra no es plana, triangular, ni mucho menos redonda, entonces ¿Cuál es su forma real?
- Te puede interesar: ¿Chocará la Tierra con la Luna? NASA aclara esta incógnita
¡La verdadera forma de la tierra es de una papa!
La verdad es que aunque parezca un tanto gracioso, su forma es más bien como el de una papa, puesto que estamos ante una superficie irregular, pero que ante expertos se le nombra como como geoide.
Lo cual se refiere a que es una superficie que representa al nivel medio del mar, la cual se prolonga por debajo de los continentes y cubre al planeta en su totalidad.
Y es que si la observamos desde el espacio parece que tiene una forma esférica porque la miramos con sus océanos, pero si eliminamos estos y dejamos todo al mismo nivel equipotencial se obtiene una forma geoide, un tanto curiosa.
Teorías de la Iglesia
Aunque parezca ilógico, en el siglo VI, Cosmas Indicopleustes aseguraba a partir de una interpretación de la literatura de la Biblia, de que la Tierra no solo era plana, sino que tenía la forma rectangular del tabernáculo que albergaba el Arca de la Alianza de los israelitas en tiempos de Moisés, además de que para ellos solo así se podría decir la verdad sin indagar más allá.
Y es que decir lo contario a lo que opinaban los expertos en la Iglesia, se les tachaba como herejía; un ejemplo es Galileo Galilei, a quien lo acusaron por sostener la teoría de que la Tierra se movía alrededor de sol, negando la doctrina oficial de la iglesia en ese entonces, la cual argumentaba que la planeta es una esfera sin movimiento rodeada por cuerpos celestes, los cuales giraban a su alrededor.
En si todo esto solo fueron planteamientos que se ejercieron años atrás, pero que si se utilizaban para llegar a la realidad de su forma.