Como si fuera de película de ficción, en Arabia Saudita se contempla un escenario que despierta muchas dudas, se trata del ‘megaproyecto ecológico’ Neom.
Y es que el proyecto, busca darle vida ecológica a nada más y nada menos que el desierto a lo largo de 170 kilómetros, con un temple futurista para volverlo una zona verde, ¿demasiado bueno para ser verdad?, aquí te contamos los detalles.
- Te puede interesar: Edificios de madera: Altos y ecológicos
¿Qué es el proyecto Neom?
Este proyecto esta enmarcado dentro de la iniciativa “Visión 2030”, con el fin de descarbonizar a la sociedad y convertirse en una ciudad ecológica futurista, donde se publicita como un “modelo para el mañana en el que la humanidad progresa sin comprometer la salud del planeta”.
Se contempla una inversión de 500 mil millones de dólares con el fin de que Arabia Saudita pueda alejarse del petróleo, cubriendo un área total de más de 26 mi 500 kilómetros cuadrados, más grande que Kuwait o Israel.
Importancia para Arabia Saudita del proyecto NEOM
En la página de internet dieron a conocer información sobre la ‘eco-región’, con el fin de convertirse en una zona de cero emisiones de carbono.
La columna vertebral del proyecto es ‘La Línea’, misma que será una ciudad de 170 kilómetros que preservaría el 95 por ciento de la naturaleza dentro de NEOM; construida principalmente como una zona peatonal, pero a la vez contará con servicios como escuelas, centros de salud y espacios verdes.
La Inteligencia Artificial desempeñará un papel clave en la ciudad, según el comunicado, "estará alimentada por energía 100 por ciento limpia, proporcionando a los residentes ambientes libres de contaminación, más sanos y más sostenibles".
- También puedes leer: Ven posibles "ciudades inteligentes" en México
Dudas que ha generado el proyecto NEOM
El proyecto Neom está generando desconfianza en los inversores, que han visto como los primeros esfuerzos por levantar la ciudad se convirtieron en problemas hasta de violencia y represión.
Esto, luego de que medios de comunicación informaron que para la construcción del lugar ha ha habido conflictos con las personas que vivían en esas tierras, que incluso acabó con el asesinato del activista Jamal Khashoggi a manos de los cuerpos de seguridad saudíes.
Activistas de derechos humanos dicen que dos pueblos han sido despejados y 20.000 huwaitat expulsados por la fuerza, sin compensación adecuada, para construir la megaciudad.
"Los esfuerzos para desplazar a la fuerza a la población indígena violan todas las normas y reglas del derecho internacional de los derechos humanos", dice Sarah Lea Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now.
Otro de los problemas que se han visto es que el proyecto promete crear empleos y generar riquezas, sin embargo hasta ahora la población no ha visto ningún beneficio.
Pero a los expertos en clima les preocupa que confiar en tecnologías no probadas pueda ser una forma de retraso climático, interfiriendo en el camino de una acción significativa contra los efectos del cambio climático. A veces se describe como "optimismo tecnológico".