El narcotráfico en México es un fenómeno que ha marcado la historia reciente del país, dejando una profunda huella no solo en la política, sino en la sociedad, ya que se trata de una actividad ilícita que involucra el cultivo, la producción, distribución y la venta de drogas ilegales que ha generado un espiral de violencia y corrupción.
En Ciudad Juárez, esta actividad ha perdurado durante décadas debido a su cercanía con Estados Unidos, convirtiéndola en un punto estratégico para el tráfico de drogas y de armas, siendo por ello una zona de competencia entre los cárteles por controlar el territorio.
Con eso en mente, ahora podemos platicarte sobre cómo fue que en Ciudad Juárez comenzó el negocio del narcotráfico, pero, ¿sabías que fueron dos mujeres las que comenzaron a traficar la droga en México y Estados Unidos?
- Tal vez te interese leer: ¿Lo sabías? Al Capone traficaba alcohol desde Ciudad Juárez hace 100 años
¿Quiénes fueron Nacha y Chata: "Las abuelas del narcotráfico"?
Ignacia Jasso "La Nacha" y María Dolores Estévez "La Chata", fueron las mujeres que sentaron las bases de un imperio criminal que hoy domina gran parte de México.
"La Nacha", junto a su esposo "El Pablote", consolidaron su poder en la frontera de Chihuahua, siendo Ciudad Juárez el punto estratégico cerca de Texas para traer y llevar marihuana y morfina con ayuda de su organización, la cual, fue reconocida por la brutalidad que sembró el terror en la región, ya que se sabe que asesinaban a sus rivales para consolidar su control sobre el negocio de las drogas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"La Chata", por su parte, inició operaciones en la Ciudad de México, pero expandió su red de contactos a Ciudad Juárez, siendo esta frontera un corredor clave para el tráfico de la heroína, una droga altamente adictiva que consecuentemente se convirtió en una epidemia en Estados Unidos. De ese modo, "La Chata", junto a sus hijas crearon un imperio familiar que operaba a gran escala, ya que el tráfico que operaban llegó incluso a llegar a Canadá.
Y aunque con certeza no se sabe de qué modo fallecieron, sí se conoce que Ignacia Jasso "La Nacha", cumplió varias condenas en prisión y continuó con el negocio, pero en su última detención, se dice que dejó el narcotráfico luego de ser liberada, ya que falleció en una edad avanzada, probablemente en la década de los 70 o principios de los 80.
En el caso de María Dolores Estévez "La Chata", fue encarcelada de manera definitiva en 1957, y mientras cumplía su condena dos años después, falleció, pero las causas de su muerte no fueron reveladas.
Tanto "La Nacha" como "La Chata" fueron pioneras del narcotráfico, ya que las estructuras que ambas idearon, así como las rutas de distribución, todavía son usadas por muchos de los grandes cárteles actuales, así como los métodos de violencia que han hecho a Ciudad Juárez acreedora a una lastimosa reputación que tiene una profunda conexión con el narcotráfico.