Desde el año 2009 el antiguo panteón de Dolores en Parral fue nombrado como el primer museo de arte fúnebre en la región, por albergar tumbas de importantes personajes como el general Francisco Villa, pero también monumentos, lápidas, capillas y esculturas fúnebres con elementos góticos, que lo convierten por su historia en un sitio digno de conocer para quienes visitan la Capital del Mundo.
El panteón de Dolores es uno de los más antiguos de la región sur del estado y para quienes no lo conocen oculta en su intimidad los restos de alrededor de 30 mil personas y por su antigüedad es posible encontrar tumbas que datan desde el siglo XIX con más de 200 años de antigüedad.
- Tal vez te podría interesar: Desfile del Día de Muertos en Ciudad Juárez ¿cuándo y dónde será?
¿Cuándo abrió sus puertas el panteón de Dolores?
El panteón de Dolores considerado hasta hoy en día como el más grande y antiguo de la ciudad, abrió sus puertas como el primer cementerio civil en el año 1872, según la información registrada en los archivos del propio camposanto, pero todo indica desde antes de esa fecha ya se sepultaba a personas fallecidas en el lugar.
Lo anterior porque la tumba registrada como la más antigua del histórico panteón de Dolores y que pertenece a un niño; data del año 1823. En la lápida está inscrito el nombre de Rogelio Torres, se encuentra en el olvido y tienen una reseña a un costado que indica que es la más antigua, aunque se cree que haya más, incluso del año 1800.
Oficialmente el panteón de Dolores data de 1872 y surgió porque a partir de 1861 se prohibió a la Iglesia que los atrios de los templos fueran utilizados como cementerios.
Esta necrópolis fue construida en un terreno donado al Ayuntamiento por don José Borja Guzmán, quien era el propietario del rancho El Alamillo, donde hoy se ubica el panteón, el cual fue ampliado en 1892 y el inventario de tumbas existentes desde 1908, debido a que en aquel entonces no existía un registro de los sepulcros, esto porque no había lotes y cada quien dejaba a sus deudos en el lugar que mejor le parecía.
Se estima que en su interior se encuentran sepultados los restos de alrededor de 30 mil personas, sin contar aquellas lápidas se han perdido con el imperdonable paso del tiempo, pero también las decenas de cadáveres desaparecidos durante la inundación del mes de agosto del año 2008 y que fueron arrastrados por la corriente del arroyo El Alamillo.
¿Qué personajes importantes están sepultados en el panteón de Dolores?
Por ser el panteón considerado como el más viejo de Parral, en su interior alberga a personajes importantes y distinguidos de la sociedad parralense, tanto extranjeros como revolucionarios, pero sin duda la más famosa de las tumbas es la del general Francisco Villa, sepultado el 21 de 1923 y la cual a través de los años, desde su profanación en 1926, ha sido remodelada en varias ocasiones y en la actualidad luce una moderna tumba a donde la gente acude para rendirle honores y manifestarle: “Estoy presente mi General”.
Además, existen las tumbas de don Pedro Alvarado, rico minero y dueño del famoso Palacio Alvarado, así como de la mina “La Palmilla” que fue la más productiva de la época; además de algunos caudillos que lucharon por nuestra patria en la División del Norte, como es el caso de Rodolfo Fierro, Manuel Chao, Petro T. Gómez, José Victoriano de la Luz Herrera y Guillermo Baca, entre otros.
De igual forma, se encuentran tumbas de personas de origen extranjero de diferentes países que llegaron a establecerse en Parral, como de China, Francia, España, Italia, India, Estados Unidos e Inglaterra.
¿Qué se puede admirar en el panteón de Dolores, museo de arte funerario en Parral?
Además de visitar las tumbas de personajes importantes, es posible admirar también una gran variedad de monumentos y arte fúnebre único en todo el estado de Chihuahua, como lápidas, columnas de cantera rosa, ángeles góticos y mausoleos de cantera y mármol, que datan desde tiempos de la Revolución Mexicana, e incluso del siglo XIX.
Actualmente, la tumba del general Francisco Villa luce moderna luego de la última remodelación y sin duda es la mayor atracción y más visitada del museo al recibir a cientos de turistas y ofrendas como flores y veladoras.
Entre otro de los muchos atractivos del museo es la tumba registrada como la más antigua del cementerio y data del año 1823, en la cual está inscrito el nombre del niño Rogelio Torres. Se cree que puede haber más antiguas, pero con el paso del tiempo y las condiciones climatológicas muchas lápidas se han deteriorado y ya no es posible determinar la antigüedad de los sepulcros.
Esta tumba es una pequeña lápida de cantera en forma de pergamino y con una hoja de olivo, que a pesar de los años se encuentra conservada, pero en el olvido y jamás nadie ha ido a visitarla, misma que se ubica entrando al panteón a un costado del pasillo del lado izquierdo, justo en la parte trasera de la conocida tumba del general Francisco Villa y tiene una inscripción para identificarla como la más antigua de que se tiene registro.
También en medio del camposanto se puede apreciar un obelisco que en su base se encuentra plasmado “División del Norte”, el 2o Batallón de la Brigada Manuel Chao.
Como lo mencionado, existen monumentos, columnas de cantera rosa y ángeles góticos, arte fúnebre único en todo el estado de Chihuahua, motivo por el cual el panteón de Dolores es hoy en día y desde el año 2009 es un museo de arte funerario.
Publicado originalmente en El Sol de Parral