¿Ya no aguantas el calor? Pues te tenemos buenas noticias, pues el monzón mexicano ya llegó al territorio chihuahuense y trajo consigo intensas lluvias, que podrían extenderse por varios municipios del estado y también del país.
El monzón mexicano, cuyo nombre viene de la palabra árabe “mausim” que se traduce como estación, es un fenómeno meteorológico que, como su nombre lo indica, se presenta año con año en varias regiones de México.
¿Qué es el monzón mexicano?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) este fenómeno “se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del Golfo de México por el este; y del Pacífico y el Golfo de California por el oeste, y convergen en el noreste del territorio nacional”.
Te puede interesar: El Niño: Inicia oficialmente el fenómeno y podría ser más intenso de lo esperado
El monzón normalmente llega con sequías y fuertes lluvias que afectan a cada territorio de forma diferente, por ejemplo, en el noreste de México, se presentan sequías debido a que se absorbe toda la humedad del Golfo de México, mientras que en el noroeste se presentan lluvias torrenciales y de corta duración.
Según expertos meteorólogos, como Manuel Payán de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) e Ildelfonso Díaz de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se espera que las lluvias del monzón mexicano afecten la región de Chihuahua en los meses de julio, agosto y parte de septiembre.
Estas lluvias atípicas son beneficiosas para los estados del norte de México, que han experimentado una sequía extrema y atípica. Además, se pronostica que las precipitaciones continuarán en los próximos meses, lo que indica que el Monzón Mexicano está activo en la región.
Leer también: Domo de calor azota Chihuahua: El termómetro podría llegar a los 41 grados
Sin embargo, es importante destacar que el monzón mexicano es un fenómeno meteorológico y tanto las autoridades, como la población en general, deben estar preparados para sus efectos, como posibles inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes, entre otros efectos negativos.
¿Qué estados y regiones podrían verse afectados por el monzón mexicano?
Pese a que el monzón mexicano traerá cambios en el clima de casi todos los estados de la república, los más afectados serán los que se encuentran en el noreste del país, entre ellos Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, e incluso el occidente y suroeste de Estados Unidos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto al estado de Chihuahua, el meteorólogo Ildelfonso Díaz dio a conocer que este 2023 las lluvias serán más intensas entre los meses de agosto y septiembre, superando con un 10 por ciento las que se presentaron durante el año pasado.
Por otra parte, el meteorólogo de la JCAS, Manuel Payán, indicó que en el mes de julio se prevén precipitaciones inusuales en lugares como Madera, además de que adelantó que las regiones del Conchos, así como la zona fronteriza podrían presentar lluvias por debajo de lo normal.