¿Sospechas que tienes diabetes? Aunque no es bueno aventurarse a autodiagnosticarse con ningún padecimiento y mucho menos automedicarse, pero avances es bueno saber algunos síntomas para identificar cuándo es momento de ir al médico.
La diabetes es una enfermedad crónica (para toda la vida), sin embargo, se puede evitar o retardar su aparición. Es el resultado de muchos factores, tales como la herencia, el sobrepeso, la obesidad, estilos de vida nocivos para la salud como tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, baja ingesta de verduras y frutas, así como la falta de actividad física.
Al inicio de la enfermedad no presenta molestias graves por lo que puede ser difícil detectarla de forma temprana, por lo que el IMSS recomienda hacerse un chequeo cada cierto tiempo especialmente si cumples con algún factor de riesgo para presentar la enfermedad.
Algunos de los factores, según el artículo “Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico” de la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo son:
- Alta ingesta de grasas, particularmente saturadas (más de 30% del aporte calórico/día).
- Elevada ingesta alcohólica.
- Sedentarismo.
- Grupos étnicos de alto riesgo: afroamericanos, latinos y afroasiáticos.
- Edad mayor de 45 años o 30 años con un IMC mayor de 25 kg/m2.
- Antecedentes familiares de DM2 en familiares de primer grado.
- Obesidad visceral.
- Hipertensión arterial.
- Síndrome de ovario poliquísticos (SOP).
- Diabetes gestacional.
- Madres de hijos con peso mayor de 4 kg al nacer.
- Hipogonadismo masculino.
¿Cuánto debe salir la glucosa para que sea preocupante?
Según el sitio Mayo Clinic, existen varios análisis de sangre para detectar la prediabetes. Uno de ellos es la prueba de hemoglobina glucosilada (A1C), en la que se considera normal un nivel inferior al 5,7 %. Un resultado entre 5,7 % y 6,4 % indica prediabetes, mientras que un valor de 6,5 % o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.
Otra prueba común es el análisis de glucosa en ayunas. En este caso, un nivel inferior a 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal. Un resultado entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) indica prediabetes, y un nivel de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas diferentes sugiere diabetes.
Finalmente, la prueba de tolerancia a la glucosa oral mide los niveles de glucosa dos horas después de ingerir una solución azucarada. Un valor inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) es normal, entre 140 y 199 mg/dL (7,8 a 11,0 mmol/L) indica prediabetes, y 200 mg/dL (11,1 mmol/L) o más sugiere diabetes.
Cualquiera de estas pruebas debe hacerse en una clínica especial y para detectar esta enfermedad que sea tratada adecuadamente, con especialistas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua