Las sopas instantáneas nos facilitan la vida, ya sea por antojo, la rapidez y facilidad con la que se prepara o por no querer gastar mucho dinero en una comida pero, ¿realmente es una buena opción?
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizo un estudio donde encontraron de que están hechas realmente y que es lo que provoca que las queramos comer seguido.
- Te puede interesar: ¿Qué pasa si te tragas un chicle? La realidad detrás del mito que cuentan las mamás
¿De qué están hechas realmente?
La Profeco realizo una radiografía a un vaso de sopa Maruchan donde se percatan que tiene solamente la mitad de sodio recomendado para un adulto, por lo que un niño sin duda alguna no debería consumir este llamado “alimento”.
Esta sopa, que debería ser alimento salado, también contiene al menos media cucharada de azúcar, con el objetivo de diluir esos sabores intensos.
‘‘Un producto salado no debería contener azúcar, sin embargo se ha observado que cuando se combinan azúcar, grasa y/o sal esto hace que los consumidores comamos más del producto’', explica el nutriólogo David Kessler.
A su vez contiene solo 2.1 gramos de fibra, una cantidad muy baja, en total esta sopa contiene 36 ingredientes, de los cuales destacan harina de trigo, proteína de soya, tres azúcares y siete sales.
Riesgos a la salud del consumidor
De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, el alto contenido en sodio en los alimentos puede provocar problemas de salud como lo es la hipertensión arterial.
Estas sopas son altas en carbohidratos, sal, grasa, y baja en diferentes nutrientes esenciales para tener un estilo de vida saludable.
Interfieren en los centros de saciedad de nuestro cuerpo por lo que hace que la comamos ferozmente, pues contiene glutamato monosódico, el cual puede causar incrementos en el peso corporal.
Algunas de las enfermedades más comunes que una persona con un mal hábito alimenticio, que cómeme constantemente sopas instantáneas son: Síndrome metabólico, Accidentes cerebrovasculares, Hipertensión, Enfermedad cardiaca y Diabetes.
Sopas instantáneas que fueron prohibidas en México
Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, señala que dichos productos utilizan publicidad engañosa y reitera que serán retiradas del mercado aquellas sopas que no cumplan con las normas de calidad, hasta ahora las sopas instantáneas que fueron retiradas son:
1. Buldak Cheese.
2. OTTOGI RAYMON.
3. J-Basket.
4. MYOJO.
5. Udon.
6. Kraft.
7. Nongshim.
8. Knorr.
9. SAPPORO.
Comerla esporádicamente no te causara daños pero el comerla en exceso si, por lo que debemos tratar de no comerlas o sustituir el antojo por algo más natural, y tu ¿Cuántas veces a la semana ingieres sopas instantáneas?