/ viernes 9 de septiembre de 2022

Miles de INE perderán vigencia, ¿cómo sacar una cita para renovar mi credencial?

Las INE que pierdan vigencia este año, ya no podrán ser utilizadas como documento oficial a partir del 2023

Este año, miles de credenciales perderán vigencia y ya no podrán ser utilizadas como documento oficial, por lo que es necesario agandar una cita en el INE para renovarlas lo más pronto posible.

Y es que el año 2022, fue un tanto caótico debido a las votaciones por la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual suspendió varios meses los trámites en el INE y cuando se reactivaron, las citas estaban saturadas.

No obstante, a estas alturas del año ya se normalizaron las citas y es el momento perfecto para hacer una y realizar cualquier trámite, incluido la renovación de la credencial, si es que lo necesitas.

¿Cómo saber si mi credencial perderá vigencia?

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Será a partir del primero de enero del 2023, quedando solamente como un plástico sin valor y no podrá ser usada como documento oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía de revisar la vigencia de su credencial y, en caso de aparecer un “2022”, programar una cita y acudir a un módulo para tramitar cuanto antes su renovación

Cabe señalar que en los módulos del INE, no permitirán que realices el trámite sin cita previa, es por eso que te traemos la forma, paso por paso, para agendar la tuya.

¿Cómo tramitar una cita en línea?

Hay dos maneras de hacer una cita para realizar un trámite en el INE. La primera es vía telefónica en el número 800-433-2000 (Inetel) o y la segunda, la cual es la más práctica, es por internet en el portal electrónico del instituto www.ine.mx.

Primero verifica cuál módulo de atención ciudadana queda cerca de tu domicilio. Para hacerlo, ingresa al portal ubicatumodulo.ine.mx en donde deberás ingresar entidad y municipio. Acto seguido el sistema arrojará los módulos de atención más cercanos y deberás elegir al que acudirás.

Después de haber seleccionado el módulo que es más conveniente para ti, ingresa al
Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.

FOTO: Captura de pantalla | INE

En el portal de registro se genera una cita ingresando entidad y municipio. Después, en el apartado de módulos reconocerás los que obtuviste antes en el portal de Ubica tu Módulo, así que sabrás cuál es el que queda más cercano a tu domicilio. Luego de seleccionar el módulo, las casillas dirección y referencias se llenan de forma inmediata y aparecerá el calendario con disponibilidad para los próximos dos meses.

FOTO: Captura de pantalla | INE

Luego de marcar uno de los días disponibles podrá elegirse uno de los horarios disponibles. A continuación habrá que dar clic en la casilla "reservar horario"; al hacerlo, el usuario tiene cinco minutos para llenar el resto del formulario.

En el siguiente apartado del portal habrá que elegir el tipo de trámite a realizar, siendo los disponibles "cambio de domicilio", "corrección de datos", "corrección de datos en dirección", "inscripción", "reemplazo por vigencia", "reincorporación" y "reposición". El INE tiene una entrada para ayudar a identificar con precisión cuál es el tipo de trámite que se busca hacer. Una vez que se identifique el trámite, se elige el tipo de documento que llevará el usuario a su cita.

Por último, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, incluyendo correo electrónico y número telefónico. Es muy importante verificar el correo electrónico porque a él es enviada la información de la cita.

¿Qué requisitos pedirán en el módulo del INE?

Instalaciones del INE / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para la Renovación es necesario presentar, en original: Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial a renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otras expedidas por instituciones públicas o privadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los mismos requisitos se solicitarán para tramitar Cambio de Domicilio, Reposición, Corrección de Datos Personales, Reincorporación o la Inscripción al Padrón Electoral por parte de los jóvenes que hayan cumplido 18 años y deseen obtener su primera Credencial para Votar.

Este año, miles de credenciales perderán vigencia y ya no podrán ser utilizadas como documento oficial, por lo que es necesario agandar una cita en el INE para renovarlas lo más pronto posible.

Y es que el año 2022, fue un tanto caótico debido a las votaciones por la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual suspendió varios meses los trámites en el INE y cuando se reactivaron, las citas estaban saturadas.

No obstante, a estas alturas del año ya se normalizaron las citas y es el momento perfecto para hacer una y realizar cualquier trámite, incluido la renovación de la credencial, si es que lo necesitas.

¿Cómo saber si mi credencial perderá vigencia?

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Será a partir del primero de enero del 2023, quedando solamente como un plástico sin valor y no podrá ser usada como documento oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía de revisar la vigencia de su credencial y, en caso de aparecer un “2022”, programar una cita y acudir a un módulo para tramitar cuanto antes su renovación

Cabe señalar que en los módulos del INE, no permitirán que realices el trámite sin cita previa, es por eso que te traemos la forma, paso por paso, para agendar la tuya.

¿Cómo tramitar una cita en línea?

Hay dos maneras de hacer una cita para realizar un trámite en el INE. La primera es vía telefónica en el número 800-433-2000 (Inetel) o y la segunda, la cual es la más práctica, es por internet en el portal electrónico del instituto www.ine.mx.

Primero verifica cuál módulo de atención ciudadana queda cerca de tu domicilio. Para hacerlo, ingresa al portal ubicatumodulo.ine.mx en donde deberás ingresar entidad y municipio. Acto seguido el sistema arrojará los módulos de atención más cercanos y deberás elegir al que acudirás.

Después de haber seleccionado el módulo que es más conveniente para ti, ingresa al
Sistema de Atención Ciudadana para registrar citas.

FOTO: Captura de pantalla | INE

En el portal de registro se genera una cita ingresando entidad y municipio. Después, en el apartado de módulos reconocerás los que obtuviste antes en el portal de Ubica tu Módulo, así que sabrás cuál es el que queda más cercano a tu domicilio. Luego de seleccionar el módulo, las casillas dirección y referencias se llenan de forma inmediata y aparecerá el calendario con disponibilidad para los próximos dos meses.

FOTO: Captura de pantalla | INE

Luego de marcar uno de los días disponibles podrá elegirse uno de los horarios disponibles. A continuación habrá que dar clic en la casilla "reservar horario"; al hacerlo, el usuario tiene cinco minutos para llenar el resto del formulario.

En el siguiente apartado del portal habrá que elegir el tipo de trámite a realizar, siendo los disponibles "cambio de domicilio", "corrección de datos", "corrección de datos en dirección", "inscripción", "reemplazo por vigencia", "reincorporación" y "reposición". El INE tiene una entrada para ayudar a identificar con precisión cuál es el tipo de trámite que se busca hacer. Una vez que se identifique el trámite, se elige el tipo de documento que llevará el usuario a su cita.

Por último, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, incluyendo correo electrónico y número telefónico. Es muy importante verificar el correo electrónico porque a él es enviada la información de la cita.

¿Qué requisitos pedirán en el módulo del INE?

Instalaciones del INE / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

Para la Renovación es necesario presentar, en original: Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial a renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otras expedidas por instituciones públicas o privadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los mismos requisitos se solicitarán para tramitar Cambio de Domicilio, Reposición, Corrección de Datos Personales, Reincorporación o la Inscripción al Padrón Electoral por parte de los jóvenes que hayan cumplido 18 años y deseen obtener su primera Credencial para Votar.

Juárez

Llevan 'Juntas por ti' al Centro Histórico de Ciudad Juárez

Esta feria se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Salud

¡No sólo es Marilyn "C"! Historias de médicos falsos que pusieron en peligro a chihuahuenses

En Chihuahua, historias similares incluyen cirugías estéticas fatales y fraudes con cédulas apócrifas, que reflejan la necesidad de supervisión y regulaciones más estrictas

Juárez

Desarrolladores y Cámaras de la construcción asisten al 2° Foro Estatal de Vivienda Chihuahua 2024

La bienvenida fue dirigida por José Antonio Chávez, titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua

Juárez

Continúa en descenso la ocupación en albergues municipales: Santiago González

El titular de la Dirección de Derechos Humanos informó que el refugio temporal Enrique "Kiki" Romero se encuentra al 20% de su ocupación y el Felipe Ángeles al 25 por ciento

Juárez

DIF invita a la comunidad al Segundo Bazar Navideño, 'La Magia de Compartir'

El evento será el 11 de diciembre de tres de la tarde a 8 de la noche en el salón de eventos Milán