Miguel Aceves Mejía es un personaje destacable del género ranchero y es conocido mundialmente por su voz y estilo interpretativo único, mismos que le han permitido dejar un legado musical que ha trascendido generaciones, haciendo de él uno de los cantantes más populares y entrañables de México.
Nació el 13 de diciembre de 1915 y su lugar de nacimiento ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, sin embargo, suele decirse que es de Chihuahua. Por otra parte, algunos comparten diversas versiones que han generado controversia entre sus seguidores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Comenzó su carrera artística participando en compañías teatrales ambulantes, pero su talento lo impulsó a grabar sus primeras canciones y adentrarse en el cine mexicano, siendo popular por el uso del falsete, su sello distintivo que lo posicionó como uno de los mayores exponentes de la música ranchera.
El Rey del Falsete
Recibe como apodo “Rey del Falsete”, esto atribuido a su talento y habilidad para el uso de esta técnica vocal que consiste en cantar en un registro más agudo al que se habitúa.
Unos consideran que Aceves fue quien popularizó definitivamente el uso del falsete en la música ranchera y le adjudican al intérprete el empleo de este elemento como característico de este mismo género del siglo XX.
El cantante ha formado grandiosos éxitos como sus canciones “El Jinete”, “Puñalada trapera”, “El pastor” y “La Malagueña”, obras que hemos visto res replicadas a lo largo de los años por diferentes artistas.
También participó en más de sesenta películas, llegando a ser percibido como un ícono de la cultura mexicana.
Controversia sobre su lugar de nacimiento
Como ya antes se menciona, alrededor de Miguel Aceves Mejía existe una fuerte controversia respecto a su lugar de origen, pues algunos consideran que es nacido en Ciudad Juárez, otros tantos indican que, de acuerdo con un registro de Chihuahua, el artista es de Estados Unidos.
Todo el embrollo respecto al lugar de proveniencia del cantautor se debe a que no existen registros precisos ni confiables de aquella época, así como tampoco se sabe con certeza la fiabilidad de la biografía propia del artista.
Esto ha desatado, de igual manera, que le pregunta sea de interés mediático, por lo que fanáticos en internet han generado cientos de historias y datos que no se pueden confirmar.
Pese a ello, Miguel Mejía, nuestro Rey del Falsete, no deja de ser querido y considerado un personaje excepcional de la música mexicana, sin importar su origen, con su talento, carisma y talento sigue siendo recordado a través de la historia popular de nuestro país como un cantante talentoso e innegable, que ha inspirado e inspirará a numerosos artistas.