¿Te ha sucedido qué en los días lluvioso, mientras estas recostado en tu cama y piensas "esta lloviendo hoy dormiré bien.."?, pues según Orpheu Buxton, investigador del sueño de Harvard, explicó científicamente porque es tan relajante el sonido de la lluvia.
Para entender por qué el sonido rítmico de la lluvia que escuchamos en el techo, el piso o la ventana del dormitorio nos ayuda a dormir y es que debemos pensar en la antigüedad para comprenderlo.
- Te puede interesar: Abejas, las obreras que cargan con la supervivencia humana
¿Por qué son tan relajantes los días lluviosos?
El sonido de la lluvia y el viento, el olor a la tierra mojada, el frescor que nos proporciona, todo esto tiene un efecto calmante en el ser humano explicado en 3 factores sencillos de comprender.
Según Naomi Rogers, bióloga del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Sydney, existen algunos problemas biológicos que nos explican los efectos calmantes de la lluvia.
Efectos calmantes de la lluvia
Durante las tormentas acompañadas con gran actividad eléctrica, el gas ozono se libera en niveles más bajos y tiene un olor metálico que muchas personas asocian con la higiene y evocan la seguridad.
Este gas traza, juega un papel destacado en las capas superiores, por un lado, nos protege de los dañinos rayos UV, B y C del sol. También se encuentra cerca de la superficie, donde podemos "respirar" y oler la fragancia. El ozono térmico se forma de forma natural y espontánea, por ejemplo, por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica.
Durante la mayor parte del día, cuando el Sol esta en el cielo, nuestro organismo deja de producir la melatonina, que es la "hormona del sueño". La luz de nuestro Sol causa que la retina de nuestro ojo envíe impulsos continuos a la glándula pineal, deteniendo la producción de la melatonina.
Luego, cuando el Sol se esconde, o en días nublados y lluviosos, los impulsos de luz que se envían al cerebro comienzan a disminuir, por lo tanto la glándula pineal comienza a secretar melatonina, la cual induce al sueño.
En días nublados o lluviosos nuestro cuerpo siente que no ha amanecido, por lo que queremos seguir durmiendo.
Conexión con nuestros antepasados
Existe una conexión, la cual conservamos de nuestro antepasados, como lo es el descanso y la lluvia.
En la prehistoria, cuando el ser humano vivía en la intemperie y todo estaba tranquilo sin amenazar sus vidas por la noche, los sonidos de la naturaleza eran los que reinaban. De esta manera, podían escuchar el leve sonido del viento, el caer de la lluvia y los sonidos de los animales y los pequeños insectos.
El olor a la tierra mojada, ese que tanto nos gusta, tiene un efecto calmante, ya que en la prehistoria significaba que la sequía acababa, y era sinónimo de bienestar, vida y supervivencia.
Estos sonidos sibilantes y lentos que representan la calma se conocen como ruido blanco. Buxton menciona que estos sonidos no representan una amenaza, por lo que ayudan a la gente a relajarse.
Y tu, ¿Que sientes al escuchar el sonido de la lluvia y el olor a la tierra mojada?, sin duda alguna es uno de los efectos calmantes naturales mas hermoso que pueda existir.